16 de Diciembre, 2024
GPM recomienda reducir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos, situándola en un 5%
En su octava reunión de 2024, los expertos del Grupo de Política Monetaria, reunidos en la FEN Uchile, Eugenia Andreasen (FEN Uchile), Andrea Tokman (Quiñenco), Juan Pablo Medina (Universidad Adolfo Ibáñez) y Carlos Budnevich (Universidad de Los Andes) y Kevin Cowan (Universidad Adolfo Ibáñez), recomendaron al Banco Central de Chile reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, situándose en un 5%. Según el vocero del GPM, Juan Pablo Medina, esta medida busca continuar con el proceso de normalización de la política monetaria en un contexto de bajo dinamismo económico e inflación que no termina de converger a la meta del 3%.
Medina destacó que “la actividad económica en Chile ha mostrado una pérdida de dinamismo en los últimos meses, con una corrección a la baja en las proyecciones de crecimiento del PIB para 2024, que ahora se estima en un 2,2%”. Asimismo, subrayó que la creación de empleo sigue siendo débil, mientras que sectores clave como la construcción y la agricultura permanecen deprimidos.
En cuanto a la inflación, el vocero explicó que esta se ha mantenido por sobre el 4% en la segunda mitad del año, impulsada principalmente por el alza en las tarifas eléctricas y la inercia de los precios de los servicios. Sin embargo, las expectativas inflacionarias a un año han comenzado a reducirse, ubicándose cerca del 3,5%, y a dos años plazo están en torno a la meta del 3%.
El vocero también señaló que la medida es especialmente relevante dado el contexto internacional. “Las tensiones geopolíticas, como el reciente cambio de administración en Estados Unidos, están generando incertidumbre en la economía global. Estas condiciones pueden tener efectos negativos en las economías emergentes, incluyendo a Chile, por lo que ajustar la política monetaria de manera adecuada es clave”, afirmó Medina.
Asimismo,los integrantes del GPM apuntaron que la inflación en Chile sigue enfrentando riesgos asociados a factores externos e internos. “El alza de tarifas eléctricas y la reciente depreciación del peso frente al dólar son elementos que podrían generar presiones adicionales en los precios. Aun así, nuestras expectativas inflacionarias se mantienen estables en el horizonte de dos años”, precisó.
Por último, el vocero subrayó que la recomendación del GPM busca alinear la TPM con las condiciones actuales del mercado. “Reducir la tasa al 5% no solo contribuirá a dinamizar la demanda interna, sino que también permitirá avanzar hacia un nivel neutral en la política monetaria, favoreciendo un equilibrio entre crecimiento económico y control inflacionario”, concluyó Medina.
Últimas noticias
- José Manuel Paz y Miño, Nathaly Rivera y Mariana Zerpa obtienen Fondecyt de iniciación
- Decano De Gregorio participó en Seminario “La economía chilena en 2025: ¿cómo viene?”
- La Semana Internacional de la FEN: Cátedras de excelencia global
- LA FEN donó 90 árboles nativos para reforestación de Cerro en Maipú
- La Escuela Desarrollo de Talentos celebra su undécima generación de egresados