07 de Noviembre, 2007

Gran caída en la confianza de los consumidores

43695_1.jpg

Continúa la caída en la Confianza de los Consumidores que comenzó a inicios del 2007. El índice general bajó en 10.4 puntos porcentuales, llegando a niveles 100.3, nivel más bajo desde marzo 2003, según la Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de septiembre del Centro de Microdatos del Depto. de Economía de la U. de Chile. "Siempre en septiembre se registran caídas en la serie, pero sin duda este año ha sido la más fuerte" enfatizó el académico del Depto. de Economía Óscar Landerretche.

Este trimestre, los cuatro índices de confianza de los consumidores empeoraron. "En comparación a años anteriores, el índice de situación esperada cayó en casi 20 puntos, siendo de las caídas más fuertes de este año" comentó Landerretche. Otra gran caída registrada en la encuesta es en la serie de situación país, que disminuye en 17.5 y 14.9 puntos porcentuales en la serie bruta y desestacionalizada respectivamente.

La caída en el índice total se explica en este trimestre por la disminución en la confianza de los consumidores en todos los estratos sociales, siendo el más afectado el estrato alto, con una caída de 12.1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Por su parte, la caída tanto de los estratos medios como los bajos fue de 9.7 y 9.6 puntos porcentuales respectivamente.

La proporción de hogares que reportaron un alza en los ingresos del hogar en los últimos doce meses cayó en 1.7 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior -2.1 puntos porcentuales en un año- y sube en 2.1 puntos porcentuales -5.5 puntos porcentuales en un año- la proporción de hogares que reportan caída en el ingreso durante el trimestre. "Esto se contradice con los resultados de nuestra encuesta de Empleo y la del INE, que muestran un aumento en las horas trabajadas y en el salario, por lo que esta percepción puede estar reflejando el efecto inflacionario" agregó Landerretche.

Otro dato importante que arrojó la encuesta, es que la Seguridad Ciudadana desplazó al Transporte Público como el principal problema del país, con un 21.8% y 19.8% respectivamente. La disminución en la importancia del problema "Transantiago" se traspasó mayoritariamente a Aumento en el Costo de Vida, pasando de 2.3% a 6.6% y Bajos Sueldos de 4.8% y 6.8%.

"En general todos los indicadores están cayendo, tanto en las percepciones de la situación actual, como de la futura. La Situación País, por ejemplo, llegó a 84.1 puntos, siendo el nivel más bajo de esta serie desde septiembre del 2001(80.8 puntos); así mismo bajaron los índices de intención de compra de bienes durables en 1.3 puntos porcentuales y de vivienda" señaló Landerretche.