22 de Julio, 2008

Informe Trimestral de Empleo: Junio 2008

46578_1.jpgEl panorama es más positivo de lo que se piensa"

Este informe presenta los principales resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, correspondiente al mes de Junio de 2008. Los datos fueron recolectados en todas las comunas del Gran Santiago entre los días 14 de Junio y 10 de Julio de 2008, utilizando como período de referencia la semana comprendida entre los días 8 y 14 de Junio de 2008.

La tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 8.2% en Junio pasado, lo que equivale a 229,500 personas desocupadas. Esta tasa es menor a la registrada hace un año, en el mes de Junio de 2007, cuando el desempleo ascendió a 8.4%. En comparación con Marzo de 2008 la tasa de desempleo de Junio disminuye en 0.6 puntos porcentuales. "Entre diciembre y marzo se habían mantenido las cifras, sin embargo con estos datos constatamos que el empleo se vuelve a reactivar. Tenemos que esperar a ver cómo sigue la tendencia", señaló el director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, David Bravo.

De esta manera, la tasa de desempleo presenta una caída en 12 meses luego de haber registrado en las dos últimas mediciones (Diciembre 2007 y Marzo 2008) una estabilización en su variación anual. Debe recordarse que la tasa de desempleo venía registrando disminuciones en 12 meses de manera ininterrumpida desde Junio de 2005 hasta los dos trimestres anteriormente mencionados.

La disminución de la tasa de desempleo en 12 meses se explica por un aumento en la ocupación anual que supera al crecimiento de la fuerza de trabajo. "En efecto, el empleo creció en 3,2% en un año, mientras que la fuerza de trabajo aumentó en 3%. Por una parte, el crecimiento en el empleo supera el exhibido en meses anteriores (especialmente el registrado en las mediciones de Diciembre 2007 y Marzo 2008). Por otra parte, debe notarse que el crecimiento en la fuerza de trabajo registrado es importante y supera largamente el exhibido previamente", señaló Oscar Landerrectche, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Asimismo, se observa que en Junio de 2008 el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada ascendió a 54.2, lo que representa un aumento respecto del nivel exhibido 12 meses atrás (52.9%). Por género tenemos que: la tasa de ocupación masculina aumentó en 0.6 puntos porcentuales mientras que la femenina lo hizo en 1.2 puntos porcentuales. Desde otra perspectiva, la variación en doce meses de la tasa de ocupación en el Gran Santiago se reproduce también en una aumentó tanto de la tasa de ocupación de la fuerza de trabajo primaria (de 0.6 puntos porcentuales) como de la secundaria (0.3 puntos porcentuales).

En Junio de 2008 también se tiene que los empleos asalariados se incrementan en 12 meses en un 3.9%, una tasa superior a la del crecimiento del empleo total (3.2%).

Por otra parte, el 12.2% de los hogares tenía a lo menos un desempleado en Junio de 2008, cifra igual a la observada un año atrás en los hogares del Gran Santiago. En la mayoría de los hogares con algún desocupado, registrados en Junio de 2008, algún otro miembro del hogar sí tenía empleo (9.5% de los hogares), mientras que sólo en 2.7% de los casos nadie estaba ocupado.

Oscar Landerretche destacó que "los ingresos se ven alineados con la inflación, lo que es positivo al no representar una presión inflacionaria que resultaría poco conveniente en este minuto. De esta manera la situación ayuda a disminuir la ansiedad por la presión inflacionaria".