02 de Julio, 2014

Instructor académico DECON Pablo Gutiérrez publica en prestigiosa revista ISI Applied Economics Letters

La publicación aborda los efectos de la política fiscal sobre el consumo privado, analizando evidencia del balance estructural y las desviaciones de la regla fiscal.

El Instructor Académico del Departamento de Economía (DECON), Pablo Gutiérrez, publicó recientemente una investigación titulada “Effects of fiscal policy on private consumption: evidence from structural-balance fiscal rule deviations”, en la prestigiosa revista académica ISI Applied Economics Letters, trabajo realizado junto Christian Ferrada (Banco Central de Chile); Francisco Parro (Universidad Adolfo Ibáñez)y Juan Correa (Universidad Andrés Bello).

El trabajo aborda los efectos de la política fiscal sobre el consumo privado, utilizando una nueva medida de la narrativa de los shocks fiscales para estudiar cómo éste consumo reacciona al aumento del gasto del gobierno. Así la investigación menciona que los shocks fiscales estudiados surgen de desviaciones expansionistas de la regla fiscal en una economía pequeña y abierta, donde la política fiscal sigue una regla fiscal de balance estructural. Entre los resultados dela investigación se menciona la existencia de consumidores que esperan algo de irreversibilidad en el aumento del gasto del gobierno y, como consecuencia, un aumento de los impuestos futuros para pavimentar el camino del gasto fiscal.

Cabe mencionar que Pablo Gutiérrez es además co autor de uno de los papers más citados en medios de comunicación como lo es “La ‘parte del león’: Nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile”, realizado junto a los académicos DECON, Ramón López y el Director Académico del Magíster en Políticas Públicas, Prof. Eugenio Figueroa.

Depto. Economía - 02/07/2014