15 de Enero, 2008

Investigación de CMD inspiró Proyecto de Reforma Previsional

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Los resultados de la tercera Encuesta de Protección Social del Centro de Microdatos del Departamento de Economía, de la U. de Chile avalan la decisión tomada por el Senado de aprobar la Reforma Previsional, medida impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Desafíos de la protección social: Resultados de la tercera encuesta" (10/01/08), fue el título del evento académico que tuvo por objetivo dar a conocer las principales conclusiones que arrojó el estudio de protección social, realizado por el Centro de Microdatos por encargo de la Subsecretaría de Previsión Social, y que fue utilizada como base para el diseño del proyecto de ley, aprobado por el Senado el pasado 9 de enero.

"Nosotros necesitábamos un instrumento con microdatos que efectivamente consolidara un sistema previsional mixto", afirmó el Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Alberto Arenas, durante el evento. Explicó, "tanto la primera encuesta que se diseñó en el 2001, como las otras dos fueron fundamentales para tener una información estandarizada respecto del sistema de pensiones y esencial también para la toma de decisiones en el Consejo Asesor Presidencial de la Reforma Previsional y el diseño del proyecto".

Agregó que en el año 2000 se hizo un claro diagnóstico de la necesidad de un sistema de información que hiciera posible la implementación de nuevas políticas públicas en previsión social, por lo que "le rogamos al Centro de Microdatos y a su Director, David Bravo, que se uniera a este proyecto".

En relación al proyecto en sí, Arenas declaró estar muy conforme con la aprobación de la Cámara Alta del Congreso, principalmente por la incorporación de un "pilar solidario", que creara de un sistema de pensiones de mayor cobertura. Esto si se considera que en la actualidad hay aproximadamente un millón 400 mil personas en Chile que son trabajadores independientes y que no están el sistema de pensiones.

"La encuesta de protección social nos dice que hay necesidad de una mayor cobertura en las mujeres, por tema de género; más para los jóvenes vulnerables y para los trabajadores independientes. El proyecto de reforma de pensiones se hace cargo de todas esas materias ampliando cobertura. Y ya no sólo llegando al 18 o 20% de la población sino al 60% con pensiones básicas solidarias para aquellos que no tengan acceso al sistema" señaló Arenas.

Indicadores

Por su parte, la entonces Subsecretaria de Previsión Social Lissette García expresó con emoción que la encuesta de protección social realizada por el Centro de Microdatos fue la "plataforma empírica que hizo posible la implementación de políticas públicas como es el caso del proyecto de ley ad portas de ser aprobado por el Congreso". Añadió que a través de la investigación que realiza el Centro de Microdatos es posible hacer políticas públicas "a partir de información fidedigna y seria".

Posteriormente, se presentaron algunas tendencias que salen a la luz de los resultados del estudio. Entre las que destaca una falta de conocimiento en los chilenos de cómo opera su AFP: cerca del 90 % de las personas afiliadas no sabe cuanto le está pagando a sus administradoras. Asimismo el 60.3% de los afiliados no conoce el monto que le descuenta su AFP, versus un 22.5% que afirma si saber, pero contesta de manera incorrecta.

En relación, a las medidas de género que considera el actual proyecto de ley, éstas se basaron en el hecho de que un hombre en un año impone siete meses y las mujeres sólo lo hacen cinco.

"En este nuevo sistema la clave es que la gente sea la que administre sus ahorros como quien administra una cuenta en el banco, por lo tanto, el mejoramiento del sistema también conlleva que la gente tenga más información y la use", mencionó la Subsecretaria de Previsión Social. Concluyó, "hoy la pensión no es un derecho, en los próximos años si lo será".

David Bravo, Director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía, enfatizó diciendo que "en la reforma , el sistema de incentivos está hecho de tal manera que siempre a una persona que quiera hacer el cálculo le va a convenir más ahorrar, siempre ganará más. Esta reforma que fue el centro de la discusión de la Comisión Marcel es lo que nos hace confiar que hay incentivos correctos y algo muy novedoso, por lo que hay muchos otros países que están mirando a Chile".

Por su parte, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Felipe Morandé destacó la alianza de cooperación conformada entre la Universidad y el Gobierno en aras de la implementación de un proyecto de ley con mira a la protección social de los chilenos.

Contenidos de la Reforma Provisional

Algunas de los contenidos que se crean en esta reforma es un sistema de Pensiones Solidarias para todas aquellas personas que no lograron ahorrar lo suficiente para obtener una pensión. Esto es, el grupo más vulnerable podrá acceder a una Pensión Básica Solidaria desde el 1 de julio de 2008, con un valor inicial de $ 60 mil y que incrementará a partir del 1 de julio de 2009 a $75 mil. Además, habrá un Aporte Provisional Solidario para aumentar el resto de las pensiones que sean inferiores a $255 mil, como la existencia de otros múltiples beneficios para las mujeres trabajadoras, los independientes y los jóvenes. Por otra parte, el proyecto de ley crea un fondo para la cultura provisional, orientada a incentivar a la ciudadanía al ahorro.

Ahora, en cuanto al rechazo al ingreso de bancos a giro provisional, el Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que "hemos sido claros, este es un proyecto que trae más de 200 artículos que son transitorios y permanentes, es un tremendo proyecto: y hay efectivamente un artículo que no se aprobó, que los bancos nacionales ingresen, pero estamos muy conformes con haber vuelto a consolidar en Chile un sistema mixto. Esto es con participación de cuentas administradas por privados y un sistema de pensiones solidarias financiadas desde el Estado, lo que otorga seguridad y cobertura de la población".

Texto: DIRCOM, U. de Chile