23 de Julio, 2024

MBA Executive de la Uchile se ubica dentro de los 50 mejores del mundo según ranking QS

El ranking elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) es uno de los más reputados a nivel mundial y realiza tres rankings de MBA al año: Online, Global y Executive.

Dentro del ranking Executive mide “Desarrollo de Carrera" (aumento de salario y ascensos laborales al año de graduación), "Diversidad" (género y nacionalidad dentro de la generación más reciente), "Reputación entre empleadores" (percepción de empleadores de la calidad de los graduados, que se mide en una encuesta internacional), "Perfil ejecutivo de los estudiantes" (años de experiencia en gestión y categoría de cargos) y "Liderazgo académico de la universidad" (percepción de académicos globales sobre excelencia académica, que se mide en una encuesta internacional).

Medido en éstas dimensiones, el MBA Executive de la Universidad de Chile subió desde el cuarto al segundo lugar este año a nivel regional y mantiene su posición 50 a nivel global.

El académico Rodrigo Uribe, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile explicó que “como FEN estamos realmente orgullosos con este logro. Ser la universidad pública número uno en Latinoamérica y a nivel nacional, así como estar en el puesto 50 a nivel mundial en el QS Executive MBA Ranking 2024, es un reconocimiento significativo no sólo para nuestro equipo de MBA, sino que para toda nuestra institución. Creemos firmemente que la enseñanza de negocios en una universidad pública, de excelencia combina de modo óptimo la necesidad de tener organizaciones eficientes, productivas e innovadoras, con el compromiso con Chile y su desarrollo integral.

Este logro es un reconocimiento a esa mirada, y también lo es a un plan de estudios innovador, a un cuerpo docente de alta calidad, y a una gran red de egresados”, indicó.

“Estamos muy contentos por la destacada posición obtenida por el MBA UChile entre los 50 mejores del mundo en el Global Executive MBA Rankings de 2024. Este no es un resultado puntual, sino que ha tenido consistencia en el tiempo y que se suma a una serie de otras posiciones de liderazgo en Chile, América Latina y el mundo en varios otros rankings internacionales. Esto refuerza y confirma la alta calidad del programa y de la Universidad de Chile en el área de gestión y dirección de empresas, señala Christian Diez, director MBAs del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.

Estos buenos resultados, comenta Diez, se deben a diversos factores. Entre ellos, en primer lugar, el amplio reconocimiento y prestigio de la Universidad de Chile como una de las mejores instituciones de América Latina. En segundo lugar, por la formación de excelencia, la investigación aplicada de clase mundial y la experiencia directiva relevante de los profesores de este programa.

“Finalmente, pero no menos importante, está el alto nivel académico y desempeño profesional de nuestros estudiantes y graduados que ponen a prueba y aplican cada día los conocimientos y habilidades aprendidas en sus respectivas carreras y trayectorias laborales, ya sea desde el emprendimiento de nuevos negocios, el liderazgo de diferentes áreas de una empresa hasta altos cargos directivos en importantes organizaciones”, destaca Diez.

REPUTACIÓN ANTE EMPLEADORES

En la medición, el MBA Executive Uchile obtuvo sus mejores indicadores en la categoría de reputación entre empleadores, con la posición global 41, con 12 puntos sobre el promedio mundial. En cuanto a la calidad académica de la Universidad, el programa se posicionó en el lugar 47 y un puntaje sobre 13 puntos en relación con el promedio mundial convirtiendo al EMBA de la Uchile en uno de los mejores del mundo. Esto, tanto relativo a las perspectivas de empleabilidad de sus graduados como en liderazgo de su cuerpo académico.

Otro índice que subió, en comparación a la medición del año 2023, fue el ítem Desarrollo de Carrera, donde el programa pasó desde la posición 86 a la 58 a nivel global y del cuarto al tercer lugar a nivel regional. En ese indicador, los graduados registran un 47% de aumento de renta a los 12 meses de su egreso y un 75% declara haber tenido un ascenso laboral en ese período. Ambos porcentajes muestran mejoras muy importantes en la situación laboral de los graduados pre y post MBA, por encima de los resultados de los mejores MBA del país.