06 de Octubre, 2008

Microdatos en nuevo Programa que busca fortalecer la Formación Docente

48042_1.jpg- David Bravo y Claudia Peirano forman parte del Directorio Académico del área Evaluación Diagnóstica del Programa INICIA, lanzado recientemente por el Ministerio de Educación.

Desde este año comenzará a implementarse en las principales facultades de educación del país, el Programa INICIA, recientemente anunciado por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez. El propósito de esta iniciativa es lograr una transformación profunda de las instituciones, currículos y prácticas de la formación de profesores, de manera de mejorar la calidad de los egresados y asegurar que el sistema escolar disponga de los profesores que requiere para una buena calidad en la educación.

El Programa tiene 3 componentes: i) Orientaciones Curriculares y Estándares para la Formación Docente, que tiene relación con los requisitos y exigencias mínimas que toda institución formadora debe considerar; ii) Fortalecimiento y Renovación de las Instituciones de Formación Docente, que se relaciona con el Programa mismo y con las medidas que se puedan adoptar una vez realizado el diagnóstico; y iii) Evaluación Diagnóstica Inicia, que es el componente que entrega los antecedentes para que las instituciones formadoras orienten sus proyectos de mejoramiento.

Es precisamente en este último componente donde participarán David Bravo y Claudia Peirano, director e investigadora del Centro de Microdatos, quienes junto con otros investigadores del Programa Mide UC y del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica, forman parte del Directorio Académico de esta área. Este Directorio deberá apoyar al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, que será la institución responsable de la Evaluación Diagnóstica.

Herramientas fundamentales en este proceso serán el Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), realizado en conjunto por el Centro de Microdatos y Mide UC, y las Pruebas de Escritura realizadas por la Universidad Católica. El Directorio, entre otras funciones, deberá crear nuevos instrumentos para una Evaluación más completa y efectiva.

Esta Evaluación Diagnóstica será de gran importancia. En primer lugar porque los docentes bien preparados son claves para mejorar los logros de aprendizaje; en segundo lugar porque las instituciones requieren información para mejorar el proceso formativo, y; en tercer lugar porque los futuros docentes requieren información para potenciar sus fortalezas y compensar sus debilidades.

"Acá ya cumplimos una etapa que otros países están recién logrando, que es la cobertura. Ahora estamos en la etapa de preocuparnos de la calidad y, por lo tanto, nos interesa tener a los mejores profesores. Para esto, los que están en proceso tendrán que perfeccionarse, pero los que están por venir, los que van a ingresar a futuro, tendrán la certeza de que su universidad o institución tiene el mejor currículo, las mejores condiciones y los mejores profesores, para obtener la mejor enseñanza", dijo la Ministra de Educación.