23 de Abril, 2010

Noticiero Ciudadano agrupa a Radios Comunitarias para enfrentar la reconstrucción del país

A partir de la catástrofe que afectó a nuestro país, distintas organizaciones de la sociedad civil, como Radios Tierra, Juan Gómez Millas, Radioneta de Valparaíso y la ONG Eco Comunicaciones decidieron levantar una cobertura especial informativa sobre las consecuencias del terremoto y maremoto en Chile. Así es como nace el Noticiero Ciudadano.

El pasado 27 de febrero Chile fue azotado por una catástrofe natural que puso a prueba no sólo a las personas, sino que también a cada una de nuestras instituciones. Soportes básicos como la luz, el agua y la telefonía, se vieron severamente afectados. La radio no se hizo esperar, y cientos de radioescuchas pusieron sus esperanzas en la transmisión de sus emisoras buscando en ellas información, compañía y respuestas a la tragedia. En este escenario las radios comunitarias no podían quedar fuera.

En una producción conjunta entre radios Tierra, Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Radioneta de Valparaíso y la ONG Eco Comunicaciones, se decidió sacar adelante una cobertura especial para enfrentar la emergencia del terremoto, con el equipo base del noticiero semanal de la Radio JGM, Lo que No se Oye, más la colaboración de comunicadores de radios ciudadanas en las zonas afectadas.

En un inicio el Noticiero Ciudadano iba a durar sólo dos semanas, pero sus buenos resultados han hecho que hasta el día de hoy sea posible escucharlo.

Fortalecer el trabajo en red de las radios comunitarias se ha vuelto fundamental para enfrentar la nueva etapa de reconstrucción, relevando información de interés para la sociedad civil. Alfonso Latorre, reportero de la radio Gente de Rengo, sostiene que “Es interesante ver la voz ciudadana, más allá de que sean periodistas o no; ver la mirada desde las personas, más allá de los tecnicismos. Son las otras noticias que no están en los medios tradicionales del país”.

No te pierdas el Noticiero Ciudadano, de lunes a viernes, de 6:30 a 7:00 de la tarde, por las ondas del 1300 AM, www.radiotierra.cl y www.radiojgm.uchile.cl

Si no pudiste escucharlo en su horario de transmisión, puedes oírlo o descargarlo en el horario que desees. Visita www.radiotierra.cl, www.loquenoseoye.blogspot.com o www.agenciadenoticias.org