22 de Abril, 2010

Prof. Mario Morales expone en Seminario Internacional organizado por Consejo para la Transparencia

60605_1.jpgEn el evento, realizado el 20 y 21 de abril, el académico expuso sobre las oportunidades que ofrece la transparencia en los negocios.

"Las empresas que no vayan en la línea de la transparencia, en un futuro no muy lejano podrían desaparecer”, expresó el profesor Mario Morales, Director del Observatorio de RSE y Transparencia de la Facultad, en el Seminario Internacional “Implementación de la Ley de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública en Chile”, organizado por el Consejo para la Transparencia. Este fue patrocinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras importantes instituciones. El seminario fue inaugurado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer; el secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos, Jean Michel Arrighi; y el presidente del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo.

El encuentro conmemoró el primer año de entrada en vigencia de la Ley 20.285 y el Consejo para la Transparencia, organismo encargado de administrar dicha normativa.

La Economía de la Transparencia
El Prof. Mario Morales, Director del Observatorio de RSE y Transparencia participó el miércoles 21 de abril en el Panel “Sector Privado y Transparencia”, junto a José Luis Piñar, ex Director de la Agencia Española de Protección de Datos.

En la ocasión, el profesor Morales expuso que estamos transitando de la economía del conocimiento a una economía de la transparencia, donde los consumidores exigen a las empresas mayor información: “sabemos que la economía no volverá a ser la misma desde que se empiezan a instalar estos temas”.

Gracias a la rápida penetración de Internet y de sus herramientas, los clientes tienen cada vez más acceso a la información, lo que les permite superar la histórica asimetría que existía entre la empresa y los consumidores, donde las organizaciones manejaban la mayor parte de la información. Esto puede transformarse en un gran aliado para el mundo de los negocios, ya que “la transparencia crea y refuerza la confianza de los clientes”, indicó Morales. Asimismo, el académico enfatizó que el mercado exige y valora la transparencia.

Por otro lado, manifestó que las oportunidades de la transparencia también se ven reflejadas en estudios internacionales que demuestran que si las organizaciones son opacas y no revelan sus intereses, no son tan eficientes como aquellas que sí transparentan su información. “Secrecy is economically inefficient”, concluyó el profesor Morales, citando a Tessa Hebb, académica de la Universidad de Ottawa.