25 de Abril, 2007

Profesor Mario Morales con Presidente de Conapyme en MIPYME

41032_1.jpg

Ley de Depreciación Acelerada es la crónica de una muerte anunciada, según Andrés Ovalle, presidente de Conapyme.

El Ministro (Velasco) debe bajar del Olimpo. La depreciación acelerada favorece a los grandes proyectos, no tiene otro efecto, señaló Andrés Ovalle, Presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme, en el programa radial MIPYME de Radio Cooperativa del domingo 22 de abril. Este es un espacio de opinión sobre la microempresa presentado por Conupia y nuestra Facultad, a través del académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Mario Morales.

En un diálogo franco sostenido con el Prof. Morales e Iván Vuskovic, Presidente de Conupia, el dirigente analizó el rechazo al proyecto de ley de depreciación acelerada en el Congreso, señalando que este proyecto no tiene otro efecto que favorecer los grandes proyectos. Si miramos la venta de la MIPYME, observamos que favorece sólo al 8 por ciento de los empresarios más solventes. No entendemos este amor del Ministro por una medida que es sólo una tardanza en el pago de impuestos, recalcó. Asimismo, recalcó que pedimos al gobierno respeto para que cuando haya tema Pyme, nos consulte.

Ovalle subrayó asimismo que no es bueno definir medidas sólo por la variable de las ventas. Se deben considerar más de tres variables, puntualizó, pues la segmentación es clave, por ejemplo, para el estatuto Pyme. Hay que definir segmento y sujeto, destacó, pues es difícil efectuar una política pública para un sector tan heterogéneo.

Por su parte, el Secretario General de Conupia, José Luis Ramírez, expresó que en el proyecto de ley de depreciación acelerada no consideró las propuestas del gremio, añadiendoque si el ministro piensa que el tema es la inversión, no conoce el país.

El Prof. Mario Morales indicó que el rechazo es una esperanza de que al fin se está entendiendo el problema y esperaría que se empiecen a tomar medidas y flexibilizar.

MIPYME se transmite todos los días domingo, de 11:00 a 12:00 horas en Radio Cooperativa, 93.3 FM. El programa se puede escuchar en www.cooperativa.cl sección Nacional. La producción está a cargo de los periodistas Mauricio Smith, periodista de la radio y de Ruth Tapia, periodista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.