26 de Diciembre, 2011

Profesores del DECON participaron en Encuentro Internacional sobre Biodiviersidad en Sao Paulo

77954_1.jpgLos profesores Eugenio Figueroa y Ramón López, fueron parte de los conferencistas invitados al ¿III Encuentro Paulista de Biodiversidad¿ que fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Sao Paulo, el Banco Mundial y el Programa Domeyko en Biodiversidad de la Universidad de Chile.

Los académicos del Departamento de Economía, profesores Eugenio Figueroa y Ramón López, participaron como expositores en el "III Ecuentro Paulista de Biodiversidad", que tuvo como principal objetivo abordar temáticas e investigaciones relativas a la conservación del medio ambiente en América. Dicho encuentro fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Sao Paulo, El Banco Mundial y el Programa Domeyko en Biodiversidad de la Universidad de Chile.

En el prof. Eugenio Figueroa, quien es además Director del Centro de Economía, Recursos Naturales y Medio Ambiente (CENRE) de la Facultad de Economía y Negocios y Director General del Programa Domeyko en Biodiversidad, abrió el Encuentro con la conferencia "Lecciones y recomendaciones de política extraídas de experiencias de conservación en las Américas", en la que resumió los hallazgos de una investigación de dos años realizada por 58 investigadores del continente americano como de Alemania, Australia e Italia.

En su intervención, el académico destacó manifestó la importancia de establecer un nuevo paradigma pa ra la conservación, que incluya a la academia, al sector privado, las ONGs, las organizaciones civiles, las comunidades locales y los gobiernos regionales y nacionales tanto en la determinación de los objetivos y metas para la conservación, así como en la puesta en práctica y el monitoreo constante de la misma. Destacó asimismo, la importancia de la participación de las comunidades tradicionales en la preservación del medio ambiente, especialmente de la biodiversidad marina; "Es esencial movilizar a los municipios, ya que son ellos los que están más cerca de las comunidades involucradas, como los pescadores, por ejemplo.", señaló. Además, el Prof. Figueroa abordó la experiencia realizada en las Islas Galápagos y en las Islas de México para combatir exitosamente las especies invasoras, segunda causa de la extinción de la biodiversidad en el mundo, señalando que en la ciencia y tecnología, así como el tamaño y la extensión dejaron de ser un problema para la erradicación de especies invasoras. Hoy día, el problema realmente limitante es la falta de decisión política y las enormes barreras burocráticas de los gobiernos.

Por su parte el Prof. Ramón López realizó una presentación en la que relacionó los procesos de generación de desigualdad social, por una parte, y de acelerada pérdida de la biodiversidad, por otra. "Los dos problemas tienen causas en común" mencionó. Explicó los mecanismos por los cuales las rentas económicas de los recursos naturales (de propiedad de la sociedad toda) son apropiados por una minoría que explota y se beneficia de estos recursos, mientras que los impactos sociales y ambientales resultantes de la explotación de dichos recursos, incluida la biodiversidad, son asumidos por la sociedad en su conjunto.

"La estructura de poderes económicos imperante en América Latina es incompatible con la justicia social y la preservación del medio ambiente...es importante entonces, que los grupos progresistas, que tienen como objetivo reducir las desigualdades, y los grupos ecologistas, que persiguen la conservación del patrimonio ambiental, se unan para enfrentar el poder político y las elites económicas ", puntualizó el prof. López.

En el encuentro participaron expositores de diversas organizaciones de Brasil, Costa Rica y Chile, pertenecientes al ámbito gubernamental, académico, privado y de ONGs.