02 de Diciembre, 2008

Solemne 50º Aniversario de Escuela de Sistemas de Información y Auditoría

48931_1.jpg- En ceremonia realizada en Aula Magna se condecoraron con la Medalla 50 Años Escuela de Sistemas de Información y Auditoría a nueve académicos destacados que han aportado a la carrera. - El aniversario concluyó con cena realizada en Hall del edificio TecnoAulas de Facultad de Economía y Negocios.

Con una solemne ceremonia de conmemoración y una cena de gala, la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la Facultad celebró su 50º Aniversario el 27 de noviembre, oportunidad en la cual se distinguió con la Medalla 50 años a destacados ex profesores y académicos jóvenes.

La Ceremonia, que destacó por su solemnidad y la emotividad de sus discursos, fue presidida por el Decano, Prof. Felipe Morandé, y contó con la presencia de altas autoridades, Prof. Antonio Farías, Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría y del Prof. Mario Morales Parragué, Director del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

La Escuela condecoró con la Medalla 50 años, a los profesores Leonel Díaz McArthur, por haber impulsado la creación de la carrera; al Prof. y ex Decano, Luis Escobar Cerda, por haber creado en su decanato esta escuela. Asimismo, premió al profesor Domingo Fabres Vargas y Mario Morales Mondaca, por el aporte que realizaron a la carrera, como directivos y profesores de esta unidad académica.

Esta distinción también fue entregada a Pedro Corona, como egresado destacado y por su aporte como docente y primer presidente de la asociación de egresados de contadores auditores, así como a los jóvenes académicos, promesas académicas, los profesores del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información, Christian Cancino, Freddy Coronado, Gino Loyola y Ariel La Paz.

Ustedes han sido siempre los primeros

El Decano Felipe Morandé, felicitó en su discurso los 50 años de la Escuela, destacando que ésta es una "escuela que con fuerza, con sacrificio y gran esfuerzo de sus profesores, alumnos y egresados, ha estado siempre liderando en excelencia académica, enseñando la verdad y cultivando la tolerancia y el pluralismo". Asimismo, destacó en relación a la carrera de Ingeniería Comercial que hoy lidera entre las universidades chilenas según una encuesta, que "ustedes como Escuela, siempre ha sido los primeros", mencionando los altos puntajes de ingreso así como la calidad de sus profesores.

Por su parte, el Prof. Antonio Farías destacó en la historia de la escuela, "la contribución de distintas autoridades y profesores, Leonel Díaz, Abraham Toledo, Antonio Ibarra, Domingo Fabres, Mario Morales Mondaca, Ruth Marambio (QEPD), Ivonne González, Carmen Bastidas, Rebeca Oyaneder, María Paulina Zunino, entre otros". "Para ellos-indicó-pido un aplauso por el gran aporte realizado".

Del mismo modo, hizo una reseña de los avances de la carrera y Escuela, agregando que "nos asiste la irrenunciable determinación de mantener a nuestra Escuela como la más importante de Chile y una de las más fuertes de América Latina. Nuestro país lo necesita, nuestro pasado nos lo impone", finalizó señalando emocionado.

El ex Decano Luis Escobar pidió expresamente contar en forma anecdótica de cómo se formó la Escuela, lo cual se debió en gran parte por el conocimiento que él tenía de escuelas de contadores creadas en otros países, como Argentina y Estados Unidos. Al mismo tiempo, expresó con ahínco y satisfacción la importancia que hoy tiene en el mundo la formación de este profesional.

Finalmente, Pedro Corona, hablando en representación de los galardonados, recordó los difíciles momentos vividos con la reforma universitaria, agregando además que su éxito profesional se ha debido en gran parte por "mi formación de contador auditor, lo cual me proporcionó una base sólida y suficiente, a lo cual se sumó mi espíritu inquieto y atento que puede consolidar en los años que pasé en las aulas universitarias". Indicó que "de nuestro paso por la Universidad de Chile, todos obtuvimos no sólo una profesión sino que también una formación como individuos que de manera natural nos impulsa a entregar nuestro mejor esfuerzo a favor de la aspiración de un mayor bienestar para todos los chilenos".

Por otro lado, Corona mencionó la importancia que hoy tienen las universidades y los profesores en cuanto a su responsabilidad en la formación de profesionales para el siglo 21, "dotados de todo el aparataje teórico práctico que se requiere para competir en este nuevo estadio que es el planeta"..."Ser los mejores es entonces una condición urgente para proyectarnos en un mundo donde el capital y el trabajo ya no son los únicos factores que determinan el éxito o el fracaso de una empresas o un país. La tecnología, la innovación y la capacitación permanente son también variables decisivas en el contexto internacional actual".

Cena de Gala

Luego de la ceremonia, se realizó la cena de gala en conjunto con la Corporación de Ingenieros en Información y Control de Gestión, en el Hall del edificio TecnoAulas de nuestra facultad. En ella, se incluyeron los saludos, del profesor Felipe Morandé, del profesor Antonio Farías, y del Presidente de la Corporación de Ingenieros en Información y Control de Gestión y Contador Auditor, Rodrigo Herrera,.

En la oportunidad, participó en forma destacada el Ballet Folclórico Antumapu de la Universidad de Chile y el Humorista Checho Hirane. La cena incluyó un bailable, donde los asistentes festejaron el aniversario de la Escuela.