12 de Noviembre, 2008

U. de Chile, primera en ranking Nacional de Universidades

48609_1.jpgJóvenes de Tercero y Cuarto Medio de colegios de todo el país escogieron a la Universidad de Chile como la mejor institución de la nación, en la tercera versión de la encuesta "Barómetro de la Educación Superior". El Rector (S) de esta Casa de Estudios, Dr. Jorge Las Heras, manifestó que los resultados de este sondeo -en su versión 2008- demuestran un reconocimiento a los elementos positivos de esta institución, como lo es su desarrollo académico, humanístico y de ciudadanos activos.

Con un universo de 1.200 entrevistas a estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, de la I a la XII Región, el estudio Barómetro de la Educación Superior -realizado por MORI CHILE- dio a conocer los resultados de la tercera versión de esta encuesta, que para el presente año dio cuenta del liderazgo de la Universidad de Chile entre los jóvenes del país.

Al ser consultados acerca de cuáles son las mejores universidades, un 73% de los estudiantes escogieron a esta Casa de Estudios, colocándola en el primer lugar en el ranking nacional de percepciones que elabora esta medición.

El sondeo observó también las preferencias de los estudiantes según el origen de sus planteles. Los alumnos encuestados de Colegios Municipalizados privilegiaron a la Universidad de Chile por sobre las demás, con 65%. En los Colegios Particulares Subvencionados también colocaron a esta institución en el primer lugar, con 74%. En tanto, en los Colegios Particulares el 88% de los entrevistados escogió en primera instancia a la Universidad de Chile, ubicándola en segundo lugar, después de la Pontificia Universidad Católica, con un 90% en este segmento.

¿Te sientes a gusto en la sociedad chilena?

El estudio MORI también reveló que el 37% de los jóvenes no está a gusto en la sociedad chilena y que la sensación se repite de una manera similar en los distintos tipos de planteles educaciones secundarios.

Entre los estudiantes que expresaron su malestar, la mayoría se quejó de la sensación de discriminación y desigualdad -con un 19% y 18% respectivamente- y luego en forma decreciente por las diferencias en la educación (7%), el individualismo-la rivalidad (5%), la justicia chilena, las injusticias (4%) y la indiferencia y el cinismo (4%). El 41% restante expresó motivos diversos, que entraron en la categoría de otros y el 2% no sabía o no respondió.

En la evaluación que hace esta medición de los resultados, MORI CHILE precisa que las demandas que expresan los jóvenes son contra la sociedad en general y no sólo de la realidad particular que les toca enfrentar diariamente.

Un reconocimiento a la educación pública

El Rector (S) de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Las Heras, compartió su satisfacción por el resultado del Barómetro de la Educación Superior, cuyo ranking fue encabezado por esta institución.

"Esto demuestra un reconocimiento por parte de los estudiantes de la importancia de la Universidad de Chile", expresó la autoridad junto con precisar que esta elección supera las críticas y menoscabo que ha sufrido desde distintos sectores esta institución en su carácter de universidad pública.

"Nos da una gran satisfacción ver que los resultados demuestran que la percepción de los estudiantes sobre nuestra universidad no está ligada al marketing ni a la publicidad, como tampoco a los ataques que a veces recibe", opinó. Por el contrario, agregó el Rector (S), los jóvenes "de alguna manera rescatan los elementos positivos que sí están presentes en la prensa sobre nuestras actividades disciplinarias, los proyectos de investigación y sobre muchos otros logros que tenemos a nivel nacional e internacional".

Una universidad democrática

El Rector (S) Dr. Jorge Las Heras consideró que los escolares también perciben que la Universidad de Chile les ofrece un ámbito de democracia, de discusión amplia y pluralista. "Creo que la gran mayoría de los estudiantes ven en esta Casa de Estudios una universidad donde existe la oportunidad de un gran desarrollo académico, pero al mismo tiempo un gran desarrollo humanístico y como ciudadanos, y eso creo que es importante", concluyó.