19 de Junio, 2019

OGDIS en taller inicial de ESIA

El pasado miércoles 19 de junio la Oficina de Género y Diversidad Sexual (OGDIS) de FEN participó en una sesión del Taller de Contextualización de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, curso impartido en primer año para los y las estudiantes de las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión, y Auditoría.

En la ocasión, la oficina expuso sobre diferentes temáticas pudiendo interactuar de manera simultánea con los y las asientes a través de la plataforma mentimeter, que permitió conocer sus comentarios y reacciones. ‘‘Principalmente, abordamos el concepto de género en sus formas más tradicionales y también amplias, respecto a la observación de las manifestaciones en que se ejercen los poderes de manera dominante, reflexionando que éstas generan discriminaciones que van desplazando a las diversidades como un orden único de conocimiento’’, dijo la Directora de la OGDIS, Inés Castro, destacando la gran asistencia que tuvo la charla.

Tanto las temáticas trabajadas por la OGDIS como su participación en general, tienen relación directa con el objetivo del Taller de Contextualización, el cual pretende introducir a los y las estudiantes a sus disciplinas y sobre cómo desenvolverse en ellas dentro del contexto de su reciente ingreso a la universidad, entregándoles una orientación para su futuro desempeño. Según explicó el docente del taller, Francisco García, ‘‘es un acercamiento a lo que pueden ejercer de profesión desde una mirada del discernimiento ético y la responsabilidad social, en un espacio de interacción con otros estudiantes donde trabajan en equipo sobre cómo abordar desafíos de la profesión desde una mirada ética’’.

En cuanto a la metodología, Francisco indicó que se realizan charlas con diferentes invitados y se revisan casos donde los y las estudiantes deben analizar alternativas, identificar las necesidades de los/as actores involucrados/as y luego tomar decisiones según la normativa, buenas prácticas y métodos de prevención necesarios. ‘‘Por otro lado, el Centro de Enseñanza Aprendizaje (CEA) les apoya también con ciertos hitos para que adopten prácticas estudio, mejores técnicas para manejar el tiempo o el estrés, o para ser organizados’’, añadió el docente.

Esta instancia corresponde a su vez a un espacio curricular formal de desarrollo explícito de la competencia de discernimiento ético y responsabilidad social, donde el género, respeto e inclusión son claves para la formación que entrega nuestra facultad. ‘‘El taller, y nuestra reciente participación, tienen un impacto directo en la vida personal y universitaria, y también la tendrán en su vida laboral, dado que los temas de género y las complicaciones asociadas a este, no avisan previamente que se presentarán. Es importante entonces que estudiantes de todas las carreras impartidas en la FEN consideren el género como una herramienta que puede ser utilizada para visibilizar aspectos que eventualmente pueden llegar a ser situaciones de violencia, y manejar estas conceptualizaciones es una ventaja que poseerán nuestras/os estudiantes’’, concluyó la directora de la OGDIS.