01 de Junio, 2022

33a Feria Laboral y de Prácticas culmina con jornadas de entrevistas presenciales

El 24 y 25 de mayo se efectuó la etapa de entrevistas presenciales de estudiantes y egresados/as con empresas y organizaciones, última actividad en el contexto de la 33a Feria Laboral y de Prácticas organizada por Nexo Laboral de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

En esta versión —que transcurrió durante abril y mayo— se realizaron diversas actividades, como talleres de empleabilidad, workshops sobre inserción laboral y charlas con las organizaciones participantes, además del proceso de postulación y selección a las entrevistas presenciales.

Patricio Santana, director de Nexo Laboral, manifestó el esfuerzo que existe detrás del evento y las expectativas que tienen de los estudiantes: “Siempre hemos tratado de traer las mejores empresas para que ellos puedan darse a conocer y hagan carrera. Esperamos que todos queden en el lugar que quieren y puedan desarrollarse profesionalmente de la mejor manera”, dijo.

Por su parte, estudiantes y las y los egresados valoraron la convocatoria. Matías Ramírez, estudiante de Ingeniería Comercial, Licenciatura en Ciencias Económicas, opinó que la Feria “estuvo bien organizada. Las empresas participantes me parecieron buenas y creo que entregaron información oportuna sobre los procesos a seguir”. Natalia Vásquez, egresada de Ingeniería Comercial, Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas, comentó: “Ya me titulé y ahora estoy buscando trabajo. Postulé a varias organizaciones y en todas me seleccionaron para entrevistarme”.

Las organizaciones participantes también calificaron como positiva la 33a edición de la Feria Laboral. Pamela Ubilla, subgerenta de reclutamiento y selección de Santander, mencionó que “durante el día postuló bastante gente, tanto en entrevistas programadas como espontáneas, así que se cumplieron las expectativas sobre el proceso”. Roberto Díaz, analista de reclutamiento y selección de SMU, expresó que “el proceso de postulación ha sido fluido. Los estudiantes están muy informados y saben bien a lo que están postulando, y eso es muy positivo”.

Alta convocatoria
En esta versión de la Feria participaron 41 instituciones, entre las cuales había entidades públicas, organizaciones sin fines de lucro y empresas de diversas áreas. Según información entregada por Carolina Martínez, coordinadora de Vinculación Empresas de Nexo Laboral, de las más de 2500 postulaciones a prácticas y empleos, se agendaron cerca de mil entrevistas, además de 200 que surgieron de manera espontánea durante las jornadas. Finalmente, 179 estudiantes postularon a prácticas y 110 profesionales optaron por puestos de trabajo.

Esta edición del evento es la primera que se celebra de forma presencial desde 2019, luego de que las versiones posteriores se hicieran virtualmente debido al estallido social y a la pandemia de coronavirus. La próxima Feria Laboral y de Prácticas se realizará entre el 18 y el 20 de octubre, entregando más oportunidades de inserción laboral a estudiantes y egresados/as.