30 de Julio, 2012

Académica Soledad Etchebarne del Departamento de Administración se adjudica Proyecto Anillo de CONICYT

83673_1.jpg

El Departamento de Administración de la Universidad de Chile a través de su académica Soledad Etchebarne y en conjunto con los académicos Christian Felzensztein de la Universidad Adolfo Ibañez y José Ernesto Amorós Académico de la Universidad del Desarrollo, se adjudicaron un Proyecto Anillo de Conicyt que desarrollará un Centro de Investigación en Competitividad internacional en el cual se busca medir la competitividad de las empresas e industrias Chilenas en los mercados internacionales.
La propuesta compitió con más de 38 proyectos presentados, las cuales fueron evaluadas por tres expertos internacionales. Cabe destacar que este fue el único proyecto en el área de Ciencias Sociales ganado por una Escuela de Negocios.
La misión de este Centro será desarrollar una investigación de alta calidad y difusión de conocimientos, se espera que sus resultados impacten en el crecimiento del país como resultado de un aumento en la capacidad empresarial, innovación y competitividad de las empresas chilenas. La visión de este Centro es llegar a ser un referente en temas de competitividad internacional. Se eligieron tres factores relacionados con la competitividad de un país y que han sido identificados por el Foro Económico Mundial como vitales por mejorar la productividad: tamaño del mercado, nivel de sofisticación de los negocios y eficiencia del mercado.
Estos tres factores serán estudiados en industrias que son claves para las economías regionales de Chile, con el fin de medir la competitividad industrial: acuicultura, negocios agropecuarios, incluyendo la industria vitivinícola; y el sector de los servicios, incluyendo las industrias del turismo y retail. Se espera además comparar los resultados con los obtenidos en los países desarrollados tales como Australia, Nueva Zelandia y el País Vasco, que son similares a Chile en cuanto a la orientación de su producción y exportación.
Los temas claves de investigación incluirán: La internacionalización de empresas (Born Globals y Micromultinacionales), Marketing y Estrategia (creación de marca país, clusters Industriales y capital social empresarial). Esta perspectiva multidisciplinaria en estrategia, emprendimiento y marketing incluirá la formación de nuevos investigadores a nivel doctoral, así como la interacción de investigadores locales e internacionales a través de estadías en centros de excelencia internacional.