22 de Mayo, 2023

Andrés Gómez-Lobo participa en Comité que propone cambiar tarificación de gas natural

El académico FEN y exministro de transportes y telecomunicaciones (2014-2017) participa en el comité de expertos, designado por el Ministerio de Energía, y que propuso cambiar el modelo de tarificación en el mercado de gas natural.

El grupo, en el que participan Andrés Gómez-Lobo, Eduardo Saavedra, Soledad Hormazábal, Rodrigo Castillo y Ana María Montoya, elaboró un informe de 181 páginas donde critica el mecanismo vigente y plantea acciones como regular el acceso a infraestructura a terceros.

Los expertos concluyeron que, aunque existe algún grado de competencia entre el gas natural y otros combustibles, especialmente en clientes industriales y en residenciales para calefacción, ''no existen antecedentes suficientes para afirmar que estos niveles de competencia disciplinan de manera adecuada los precios del GN''. Gómez-Lobo y el resto de integrantes del grupo concluyó que “en opinión de todos los miembros de este Comité, se debería avanzar a otro esquema regulatorio en Chile'”.

El comité que integra el profesor Gómez-Lobo fue conformado en 2022 por el ministro de Energía Diego Pardow para trabajar en generar insumos para para la ley larga de gas natural y que su trabajo fuese un insumo de cara a la ley larga de gas natural que deberá revisar este semestre el Congreso.