22 de Noviembre, 2010

Académico Roberto Oyaneder recibió distinción Profesor Emérito de la U. de Chile

67478_1.JPG

"Una mezcla de sentimientos me acompañan al recibir este reconocimiento de parte de las autoridades de mi Universidad", expresó un emocionado homenajeado, quien enfatizó a todos los presentes que su vocación y su historia han girado en torno a la Universidad de Chile, "una inquietud temprana en mi vida". El Prof. Oyaneder fue un destacado académico de la Facultad de Economía y Negocios, y Vicerrector de Economía y Administración de esta Casa de Estudios.

En la ceremonia llevada a cabo en el Aula Magna de nuestra Facultad, el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, manifestó que así como la Universidad se prepara para recibir a sus nuevos estudiantes, "hoy nos engalanamos para destacar a uno de los nuestros", un hombre que personifica los valores de la Universidad de Chile: "Cada uno de los pasos de Roberto en la Universidad ha sido construir Universidad y disciplina en la vivencia de esos valores. Reconocemos en él un constructor de Universidad".

"Agradezco los años de convivencia, y la existencia de una organización que mantiene el rigor para dejarnos ser nosotros", dijo el Prof. Oyaneder a los presentes.

Como una persona emblemática que encarna los anhelos "profesionales y humanos de lo que quisiéramos ser", calificó el Decano de la FEN, Manuel Agosin, al ahora Profesor Emérito de esta Casa de Estudios, un hombre "dedicado en cuerpo y alma a su Universidad y sus alumnos".

Hijo insigne de Educación Pública, la perseverancia y el tesón del Prof. Oyaneder le permitieron ingresar el año "47 a la Facultad de Economía y Negocios, Unidad Académica que sólo dejaría por períodos específicos para realizar, primero, sus estudios de postgrado en las Universidades de Cornell y Stanford (USA) y más tarde para asumir cargos directivos a nivel central, como el de Vicerrector de Economía y Administración de la Universidad de Chile en 1986.

Por su parte, el Director del Departamento de Administración, Prof. Pedro Hidalgo, destacó: "Hoy nuestra Escuela de Negocios es reconocida como una de las mejores en Latinoamérica", reconociendo que este éxito y los resultados que lo avalan se deben, en gran parte, al trabajo realizado previamente por académicos como el Prof. Oyaneder en INSORA (Instituto de Administración) y otros organismos sobre cuyos pilares se ha ido construyendo la FEN.

"El Profesor fue visionario en varios momentos de esta Facultad", dijo el Director de la Escuela de Postgrado, Prof. Sergio Olavarrieta, al hacer referencia al significativo aporte que representó la participación del Prof. Oyaneder en la creación, diseño y coordinación del PIAS, un Programa Interfacultades en Administración de Salud realizado en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, y que luego de 28 años continúa plenamente vigente.

"Don Roberto es un hombre de política, pero también de implementación y acción", y "siempre más preocupado de la esencia que de lo accesorio, algo destacable en el contexto actual", fueron algunas de las calificaciones que agregó el Prof. Olavarrieta para referirse al destacado académico.

En la ocasión, también se inauguró una de las nuevas salas de la Escuela de Postgrado de la FEN con el nombre del Prof. Roberto Oyaneder Casanova.

La calidad de Profesor Emérito es otorgada por el Rector con el acuerdo del Consejo Universitario. Se concede a los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior.

Un legado imborrable
"Ha sido una excelente elección", exclamó el Académico del Depto. de Economía y ex Decano FEN, Prof. Joseph Ramos, quien agregó que "él es una persona que se ha dedicado en cuerpo y alma a la Universidad, y en particular, a levantar el Departamento de Administración de la FEN. Casi todos los profesores de las actuales generaciones han sido sus discípulos". Enfatizó, además, su aporte en la generación del Programa de Administración en Salud, por el cual "han pasado casi todos los Ministros de Salud y Presidentes del Colegio de Médicos".

El Prof. Erich Spencer, Director de Relaciones Internacionales de la FEN, expresó que son muchas cosas las que se podrían destacar de Roberto Oyaneder, pero hay una que, en particular, quiso destacar: "Más que un académico, él es un universitario, alguien que ha vivido, se ha dedicado y ha entregado sus mejores energías a la Universidad de Chile y a esta Facultad en particular. Es una persona que nos ha legado una forma de trabajar y gestionar la Institución".

El ex académico de la FEN, Prof. Narciso Contreras, lo conoció hace 63 años, cuando cursaban sus estudios de pregrado. él relevó su esfuerzo y tesón "para cumplir progresivas metas. Roberto se destacaba por su espíritu de trabajo".