18 de Noviembre, 2013

Académicos DCS exponen en X Congreso OPTIMA 2013

La organización del evento, realizado durante los últimos días de octubre, estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

En la décima versión del Congreso de Investigación Operativa (X OPTIMA), desarrollado este año en la ciudad de Concepción, un grupo de profesores del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) expusieron algunas de sus investigaciones sobre estrategias para la planificación del crecimiento en universidades y para la medición y gestión de salud.

La organización de X OPTIMA, en la cual participaron además investigadores de distintos países (Francia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, España, Italia, Brasil y México), estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) y el Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

En el encuentro, fueron presentados más de 130 trabajos evaluados por diversos académicos e investigadores entre los cuales se presentaros 5 investigaciones de los académicos del DCS: Liliana Neriz, Jaime Miranda, Gino Loyola y Alicia Nuñez.

DCS en OPTIMA 2013

Al inicio de las actividades, el profesor Miranda, quien también es presidente de ICHIO, explicó en su discurso de bienvenida que "las soluciones sofisticadas basadas en la Investigación de Operaciones no nacen por sí solas, sino más bien, son creadas para hacer frente a problemáticas complejas, siendo necesario incorporar enfoques analíticos que permitan optimizar recursos y así asegurar el desarrollo del país, tal como la innovación posibilita el desarrollo de nuevos modelos de negocios basados en la ciencia, en la tecnología y en el capital humano", expresó.

"En este ámbito, los institutos de investigación aplicada cobran gran relevancia, pues permiten transformar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una nación" recalcó el académico del DCS.

En esta oportunidad fue entregado el Premio "Socio Distinguido 2013" a Andrés Weintraub quien es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y, actualmente, director del Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería.

Exposiciones

El académico del DCS, Jaime Miranda presentó su paper titulado "Un modelo de optimizacion para planificar la capacidad en un universidad: Un caso de estudio del efecto de las disponibilidades horarias de los profesores". Esta investigación fue desarrollada en conjunto con los profesores del DII de la Universidad de Chile, Daniel Espinoza y Richard Weber.

Por su parte, la Directora del DCS presentó dos de sus estudios recientes: "Performance Measurement of a projected emergency department using simulation", investigación que desarrolló junto a los académicos Gabriela Cifuentes, Francisco Ramis, Daniel Bórquez y Andrés Labarca. Además "Herramientas para la gestión del desempeño de unidades quirúrgicas" estudio que realizó con la profesora Daniela Silva.

Dentro de la misma línea de gestión de áreas médicas, la académica Alicia Núñez, expuso un modelo para medir acceso a los servicios de salud.

Gino Loyola presentó su estudio "Learning in Highly Polarized Conflicts, el cual fue desarrollado en conjunto con el profesor Sigifredo Laengle.