11 de Marzo, 2014

Académicos de DECON fueron designados por la Presidenta Bachelet para asumir como Ministro y subsecretarios

99305_1.jpg

Los profesores Andrés Gómez-Lobo, Director Académico del Magíster en Políticas Públicas; Alejandro Micco, Director Académico del Magíster en Análisis Económico; y Heidi Berner, Directora Ejecutiva de la Unidad de Extensión del Departamento de Economía, fueron designados como Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretario de Hacienda y Subsecretaria de Evaluación Social, respectivamente.

Como una grata noticia para el Departamento de Economía se constituye el nombramiento de tres de sus destacados profesores para ocupar altos cargos ejecutivos dentro el futuro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. De este modo, los profesores Andrés Gómez-Lobo, Director Académico del Magíster en Políticas Públicas; Alejandro Micco, Director Académico del Magíster en Análisis Económico; y Heidi Berner, Directora Ejecutiva de La Unidad de Extensión del Departamento de Economía, fueron designados como Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretario de Hacienda y Subsecretaria de Evaluación Social, respectivamente.

El prof. Gómez-Lobo, es ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene un Master of Science en Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la University College London y un Doctorado en Economía de la University College London. Ha sido consultor de la empresa Oxford Economic Research Associates (OXERA) del Reino Unido, consejero del Gas Consumer’s Council del Reino Unido. También ha sido consultor para el Banco Mundial en diferentes países de América Latina. Desde 1999 ejerce como Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen la economía del medio ambiente y recursos naturales, la regulación de monopolios naturales y la organización industrial.

Por su parte, el prof. Micco, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, se ha desempeñado como investigador sénior en el Banco Interamericano de Desarrollo (Washington DC) y en el Banco Central de Chile. Sus investigaciones han sido publicadas en diversas revistas internacionales y utilizadas en debates de política económica tanto en Latinoamérica como en Europa. Además, se desempeñó como coordinador General de Asesores y de Mercado de Capitales en el Ministerio de Hacienda. En este ministerio participó en el diseño de la Reforma Previsional, el subsidio al empleo, y el Seguro de Cesantía, tres de las propuestas exitosas de la antigua administración del Estado. También participó en la elaboración de los planes económicos para enfrentar la crisis financiera internacional del 2008.

Asimismo, la prof. Heidi Berner es ingeniero comercial y licenciada en economía de la Universidad de Chile y Master in Public Administration de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como profesora adjunta y Directora Ejecutiva del Centro de Postgrados del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, además de ser la Directora del Diploma en Gestión Estratégica Gubernamental, Local y de Presupuesto. Fue Jefa de la División de Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda entre 2006 y 2010 y Coordinadora de Evaluaciones de Impacto de la misma División entre 2001 y 2006. Ha realizado consultorías al BID, CEPAL y Ministerio de Hacienda de Paraguay en temas de evaluación, control de gestión y presupuestos por resultados. Es coautora de la publicación “Presupuesto por Resultados y la Consolidación del Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno Central” de la Dirección de Presupuestos.

A todos ellos les damos nuestras sinceras felicitaciones y confiamos en que su alta capacidad demostrada en nuestra Facultad, se verá también reflejada en sus nuevos cargo públicos.