30 de Mayo, 2012

Alumnos de FEN representarán a Chile en final mundial de concurso de L'Oreal en París

81947_1.jpg

Se presentaron cerca de 50 equipos de las universidades de Chile, Católica y Adolfo Ibáñez, y sólo cuatro fueron seleccionados para la final nacional, dos de ellos de FEN: el primero, conformado por José Yáñez, Maximiliano Müller y Sebastián Barbe; y el segundo, compuesto por Hugo Venegas, Rodrigo Vargas y Paulina Bertrand. Estos últimos fueron quienes el 22 de mayo se adjudicaron el primer lugar y los pasajes a París para representar a Chile en la final mundial del L"Oreal Brandstorm, que se realizará la segunda semana de junio.

"Cuando dijeron nuestros nombres liberé emociones de todo el proceso: tensiones, rabias, alegría. Después de tanto trabajo fue muy bonito ver este resultado", comenta Hugo Venegas, quien actualmente está en su último año de Ingeniería Comercial, mención Administración. "Nunca imaginamos que pasar a la final implicaría tanto trabajo, y el último mes sobre todo fue súper pesado. Sin embargo, en la Facultad nos dieron muchas facilidades para participar sin descuidar nuestros estudios", agrega Rodrigo Vargas, quien cursa el Magíster en Marketing de FEN.

Paulina Bertrand, por su parte, participó de todo el proceso pero no pudo estar presente en la final, lo que significaba un obstáculo importante a superar. Sin embargo, los estudiantes idearon una novedosa manera de integrarla a través de videos y de una gigantografía que los acompañó durante la presentación, lo que fue muy bien evaluado por el jurado.

El desafío consistía en crear un producto nuevo para la marca The Body Shop, y presentarlo en inglés en tan solo quince minutos. Además debían inspirarse en los valores de la marca y el resultado sorprendió a los ejecutivos de L"Oreal: un shampoo personalizado que le permite al consumidor comprometerse con una causa como la reforestación del Amazonas, la lucha contra el trabajo infantil y el maltrato, y la protección de los animales en peligro de extinción. Cada causa identificada con un color se traduce en la donación de parte del valor de la botella reutilizable, la que además se puede recargar en los dispensadores de cada tienda.

En la primera etapa se enfrentaron a otros siete equipos de FEN, más de 20 de la Adolfo Ibáñez y cerca de 15 de la Universidad Católica. "Independiente de lo importante que era para nosotros ganar, los dos grupos estábamos con la camiseta puesta por la Universidad. Lo que queríamos era que el premio se quedara en FEN y así sucedió. Se dice que otras universidades son las creativas, las innovadoras, que nosotros somos más cuadrados. Pero este era un concurso de pura innovación y creatividad, y creo que pudimos demostrar que en FEN tenemos un perfil completo", comenta Hugo.

"Quiero destacar el fuerte espíritu de trabajo en equipo, cada uno con su personalidad y su estilo se complementaron muy bien, sabiendo transmitir con convicción la propuesta que desarrollaron para nuestra marca. Audacia, creatividad y consistencia para mí son las tres palabras que resumen bien las cualidades del grupo ganador. Desarrollaron una línea de producto muy consistente con el portafolio y los cinco valores de la marca, con un análisis pertinente de la competencia y de los consumidores, un marketing mix interesante, y una campaña de comunicación limpia, pero impactante, de las ‘3C" (Choose, Create, Commit)", señaló la directora de Recursos Humanos de L"Oreal Chile, Jennyfer Delgado.

Durante este proceso los estudiantes no estuvieron solos. El profesor Rodrigo Uribe y la profesora Nicole Pinaud los apoyaron en la creación del producto y la presentación del proyecto, respectivamente: "ellos se la jugaron por nuestra idea y nosotros estamos muy agradecidos y orgullosos por esta oportunidad de representar a la FEN y a la Universidad. Nos vamos a preparar para ganar la final mundial", señala Rodrigo.

Felicitamos a todos los equipos de la Facultad de Economía y Negocios que participaron de este desafío, especialmente a quienes lograron avanzar a la final nacional y que representarán a Chile en la competencia mundial en París.