16 de Junio, 2011

Ante Director de SENCE, José Miguel Berguño y representantes de la OTIC de la Banca se presentó SIMCLaboral

72628_1.jpg- En Primer Congreso de Calidad de la Capacitación para el Empleo y Desarrollo realizado en la Facultad.

Un gran aporte efectuó Elmo Moreno, Investigador Asociado del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios, al dar a conocer el SIMCLaboral, Sistema de Investigación y Medición de la Capacitación Laboral.

Este es un instrumento que permite realizar una evaluación, seguimiento y control, del efecto de la capacitación y experiencia laboral, sobre cada individuo que compone la actual fuerza laboral. Dada sus características, aspira a ser una Proxy de Calidad de las actividades financiadas por SENCE. La metodología del sistema consiste en definir el área de la organización que se va a medir, así como las áreas de conocimiento. Como ejemplo, si se definen 10 ámbitos de conocimiento en los cuales una persona demuestra conocimiento y dominio en 8, se propone generar una intervención personalizada en los dos ámbitos que no domina, en un período de tres meses y utilizando distintos medios y estrategias educativas; para luego de ese período, efectuar un test que determine lo que pudo internalizar.

Según Elmo Moreno, este modelo pretende generar un "cambio de paradigma" respecto a las políticas de capacitación en Chile, resaltando su capacidad para complementar las actuales estrategias, así como a facilitar el proceso de toma de decisiones.

La presentación del SIMCLaboral tuvo un efecto muy positivo en los asistentes al encuentro, el cual fue presidido por el Director de SENCE, José Miguel Berguño; además de Juan Pablo Orlandini, Director Ejecutivo de la Corporación de la Banca para la Promoción de la Capacitación, OTIC Chile; de María Claudia Gilchrist, encargada de la Unidad de Franquicia Tributaria de SENCE; y de Elmo Moreno, en representación de la Universidad de Chile.