06 de Septiembre, 2012

Arturo Cifuentes y Klaus Schmidt-Hebbel se unen al Comité Académico de CREM

84830_1.jpgLos académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Pontificia Universidad Católica de Chile formarán parte del Directorio Académico del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, que es dirigido por el profesor Guillermo Larraín.

El Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera CREM, del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, sigue sumando a su directorio a destacadas personalidades en el ámbito académico y financiero del país. Es así que recientemente se unieron los académicos y reconocidos profesionales Arturo Cifuentes (Universidad Adolfo Ibáñez) y Klaus Schmidt-Hebbel (Pontificia Universidad Católica), quienes formarán parte del Comité Académico del Centro dirigido por el profesor Guillermo Larraín.

Arturo Cifuentes es Ph.D. en Mecánica Aplicada y Master of Science en Ingeniería Civil del California Institute of Technology (Caltech), MBA en Finanzas de la New York University (premio Stern), e Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. Actualmente es académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, miembro del Comité de Inversión que supervisa el Fondo Soberano de Chile; y miembro del Consejo Asesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del California Institute of Technology (Caltech). Anteriormente fue miembro del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (marzo de 2010 - febrero de 2012), y miembro de la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera convocada por el Ministro de Hacienda (agosto de 2010 - marzo de 2011). Regresó a Chile en enero de 2010 después de una carrera de treinta años en los Estados Unidos, en la que trabajó en el área académica, banca de inversiones, consultoría y columnista de medios. En su carrera destacan, entre otros, su rol como consultor tanto en instituciones privadas como en entidades del gobierno de Estados Unidos (U.S. Treasury, Office of the Comptroller of the Currency, Estado de Connecticut). En dos ocasiones fue convocado por el Senado norteamericano para declarar en calidad de experto en relación con la crisis subprime.

Klaus Schmidt-Hebbel es Ph.D. en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Magister en Economía e Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica y Presidente del Comité Asesor de Fondos Soberanos de Chile. El Sr. Schmidt-Hebbel tuvo la posición de Economista Jefe de la OCDE y Director del Departamento Económico de la OCDE en París durante 2008-2009. Los 12 años anteriores se desempeñó como Gerente de Investigación Económica del Banco Central de Chile en Santiago. Antes de esto fue Economista Principal del Departamento de Investigación del Banco Mundial en Washington. En el año 2008 fue elegido "Economista del Año" por sus pares en Chile y durante 2007-2008 fue Presidente de la Sociedad de Economía de Chile. Tiene un gran número de publicaciones científicas en los campos de finanzas internacionales, macroeconomía, política monetaria, crecimiento y desarrollo económico. Ha sido consultor de instituciones internacionales, gobiernos, bancos centrales y corporaciones internacionales.

Ambos académicos serán, junto a un selecto grupo de destacados profesores nacionales y extranjeros, los encargados de velar por el alto estándar en la investigación que realiza el Centro de Regulación y Estabilidad Financiera CREM.