22 de Enero, 2016

Aumenta la confianza de los consumidores del Gran Santiago

La última Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago mostró que el Índice de Confianza de los Consumidores experimentó un aumento de 3,8 puntos en relación al trimestre previo y una disminución de 0,1 puntos respecto de hace doce meses.

El estudio realizado por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, y presentado por el profesor Joseph Ramos, arrojó alzas en la confianza de los consumidores de los tres estratos socioeconómicos: 0,4 puntos en el estrato bajo; 4,5 puntos en el estrato medio y 10,5 puntos en el estrato alto.

En cuanto a los índices que miden ‘sensación’, la ‘situación actual’ registró un alza de 5,5 puntos porcentuales, ubicándose 2,8 puntos por sobre al promedio de los últimos 14 años; por otra, la ‘situación familiar’ presentó un alza de 3,0 puntos. Estas cifras “revierten las caídas observadas desde 2014 y continúan en niveles cercanos a su promedio histórico”, subrayó Joseph Ramos.

Respecto de los índices que evalúan "percepción" –"situación esperada" y "situación del país"– hubo alzas de 3,2 y 5,4 puntos, respectivamente. En resumen, dijo Ramos, “la gente en su situación propia está bien, pero cree que el país está mal”.

Al responder la pregunta sobre la variación de ingresos en el hogar en el último año se registró una mejora en la punta, pues la brecha entre quienes responden que bajó y los que dicen que subió, se acortó de 14,3 a 8,6 puntos.

Asimismo, en relación al trimestre anterior se observaron mejoras en el índice de optimismo en todos los estratos socioeconómicos; aumentó la compra de durables; en términos generales mejoró la situación de deuda del hogar y se revirtió el deterioro en las perspectivas hacia un año más.

Por último, en el ránking de problemas que las personas mencionan mantiene su ubicación en los tres primeros puesto “seguridad ciudadana” (29,6%), “sistema de salud” (11,4%) y “sistema de educación y cultura” (9,9%). La novedad estuvo en la aparición de “delitos económicos, estafas y corrupción” (7,0%) en el quinto lugar con un alza de 4,9 puntos porcentuales.