13 de Junio, 2011

Autoridades de la U. de Chile reconocen a Profesores Neriz y Ramis por Royalty obtenido por creación intelectual

72522_1.jpg- En acto de homenaje, se destacó el logro de los profesores, quienes a través de un proyecto FONDEF generaron primer royalty para la Universidad de Chile.

Un valioso reconocimiento por parte de la empresa norteamericana Flexsim Software Products, Inc., tuvo el resultado del proyecto Fondef "Biblioteca de objetos para la simulación de procesos en el área de la salud", que se materializa con el pago de un royalty al Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información por las ventas a nivel mundial del software Flexsim HC. Este es el único producto especialmente diseñado para modelar en el área de la salud. Es primera vez que en este ámbito se paga un royalty a esta Casa de Estudios por una creación intelectual producto de una investigación Fondef.

El proyecto FONDEF surgió de un esfuerzo conjunto de un grupo de investigadores, liderados por Liliana Neriz, académica del Departamento DCS y Francisco Ramis de la Universidad del Bío-Bío y tuvo como objetivo desarrollar herramientas de apoyo a la toma de decisiones -flexibles y amigables- para mejorar la calidad y productividad de los procesos de gestión en el área de la salud en Chile. Así lo explicó la Dra. Liliana Neriz, quien señaló que la línea de investigación desarrollada con el apoyo de FONDEF a permitido identificar y caracterizar las actividades que conforman los procesos en el área de la salud, para así definir los objetos que faciliten modelar cualquier proceso. Los objetos identificados fueron integrados por la empresa norteamericana, materializándose en el software Flexsim Healthcare (Flexsim HC).

Royalty es un logro para la Universidad de Chile

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O"Ryan, reconoció el trabajo realizado por el equipo, el cual se tradujo en el primer royalty por creación intelectual en la Universidad de Chile. "¿Por qué surge la investigación en la Universidad de Chile? Para potenciar nuestro principal rol que es formar a profesionales que forjen su mente y su desarrollo profesional basándose en la indagación, en la creación de hipótesis, la formulación de objetivos y metodologías, que lleguen a conclusiones y resultados atingentes".

Resaltando el vínculo entre ciencia, tecnología e innovación que en esta oportunidad tuvo como resultado concreto la puesta en el mercado de un conocimiento, el Vicerrector expresó que "queremos que desde la Universidad surja la investigación fundamental aplicada que ayude a solucionar problemas país".

Jaime Pozo, Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica comentó que en este caso "se ha logrado mostrar que hay una transferencia tecnológica, no solo a nivel nacional, sino que llegó a países extranjeros. Por eso amerita destacar el esfuerzo que se está haciendo en nuestra Universidad".

Un logro para la Facultad de Economía y Negocios

La Profesora Liliana Neriz sostuvo que la línea de investigación que ha venido desarrollando junto al Prof. Ramis ha derivado en la ejecución de varios proyectos de investigación y transferencia tecnológica, financiados por FONDEF, por la Universidad de Chile y la Universidad del Bío Bío y por otras instituciones. Sobre esta investigación en particular afirmó que "el tema de gestión en salud es de extraordinaria importancia en un país como Chile, donde es claro que la medicina es de muy buen nivel. No obstante, la forma en que se entrega es un problema. Sobre esto existe la creencia generalizada de que esto es por falta de recursos, pero no es la única causa, también existen otros problemas y estos son principalmente de gestión". La académica agradeció el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y de la Universidad de Chile.

Por su parte, el Decano Manuel Agosin indicó que "esta es una ocasión muy importante para la Facultad de Economía y Negocios", quien agregó que esta "es la primera vez que participamos en el licenciamiento de una tecnología. Deben haber muchas posibilidades de asociarnos con empresas tanto nacionales como extranjeras en la producción de conocimiento útil", concluyó la autoridad universitaria.

Asimismo, la Dra. Neriz destacó el trabajo realizado por los investigadores y profesionales del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la FEN de la Universidad de Chile, así como los de la contraparte de la Universidad del Bío-Bío. Además, destacó la participación de los hospitales Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, Clínico Herminda Martín de Chillán y Clínico de la Universidad de Chile en Santiago que participaron como entidades asociadas al proyecto, facilitando el estudio de los procesos en sus instalaciones. Las instituciones extranjeras que lo apoyan son la Universidad de Florida Central de EUA y la Universidad de Navarra de España.