23 de Enero, 2015

Baja la confianza de los consumidores del Gran Santiago


El profesor del Departamento de Economía, Joseph Ramos, presentó el Informe de Expectativas Económicas correspondiente al mes de diciembre de 2014. Esta Encuesta se aplica desde el primer trimestre de 2001, como un módulo adicional a la Encuesta de Ocupación y Desocupación que realiza el Centro de Microdatos.

En esta ocasión, y tal como se observara en la medición de septiembre, el estudio arrojó una caída en el Índice de Confianza de los Consumidores del Gran Santiago. El índice general mostró una disminución de 1,6 puntos respecto a septiembre de 2014 y una baja de 14,6 puntos en comparación con la medición de diciembre de 2013. Por estratos socioeconómicos, mientras la Confianza de los Consumidores subió 7,1 puntos en el estrato alto, cayó 4,9 y 3,2 puntos en el estrato bajo y en el estrato medio, respectivamente.

En cuanto a la Situación Esperada, Joseph Ramos señaló que se observó ''un desplome'' de 21,8 puntos en relación a la medición de hace doce meses, lo mismo que en la Situación del País que bajó en 33,4 puntos en el último año. En ambos casos, el profesor Ramos señaló que la situación se condice con las expectativas de crecimiento para 2015.

Otro de los aspectos del estudio es el Índice de Optimismo -que se calcula tomando la resta entre ingresos esperados al alza menos a la baja, divididos por el total de respuestas- que muestra un repunte en los tres estratos socioeconómicos.

Finalmente, el estudio evidenció los tres principales problemas para la población del Gran Santiago: un 20,6% mencionó la ''seguridad ciudadana'', aunque la proporción es menor a la observada en la medición anterior; luego figura el ''sistema de educación y cultura'' con un 14,7% de las preferencias, seguido por ''sistema de salud'' (12,3%).

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