24 de Julio, 2012

Bajó el desempleo en el Gran Santiago, cifra llegó a 7,2 en junio

83533_1.jpgLa cifra equivale a 215.100 personas desocupadas.

La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a un 7,2% en junio pasado, lo que equivale a 215.100 personas desocupadas. Esta tasa es menor en 0,9 puntos porcentuales a la registrada hace un año, en el mes de junio de 2011 y menor en 0,8 puntos porcentuales a la registrada en marzo de este año.

"La caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por el aumento en la ocupación (3,7% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (2,3%)", dijo Patricia Medrano, directora ejecutiva del Centro de Microdatos.

Esta caída anual se presenta tanto en la fuerza de trabajo primaria como en la secundaria. Si se compara con la medición de marzo de 2012, se aprecia que aumenta la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo primaria en 0,3 puntos porcentuales, mientras que la secundaria disminuye en 1,5 puntos porcentuales.

En junio el crecimiento del empleo en 12 meses (3,7%) reafirma la tendencia positiva que exhibe el mercado laboral desde fines de 2009. "Este año vamos a tener un promedio bajo de desempleo, aun no llegamos a las cifras previas a la crisis asiática, por lo que aún queda un espacio para mejorar", dijo David Bravo, director del Centro de Microdatos.


Expectativas Económicas
"Todos los indicadores son positivos, muestran un mejoramiento respecto de las mediciones anteriores", dijo David Bravo a la luz de los resultados de la Encuesta de Percepción y Expectativas Económicas dados a conocer hoy.

El economista explicó que esta mejoría en las expectativas podría deberse a que hay un alineamiento entre los índices de sensación, percepción y proyección, es decir la gente percibe que se han creado más empleos y de mejor calidad, junto con que han mejorado los ingresos. Como muestra de este mejoramiento de las expectativas, Bravo destacó el aumento en la cantidad de personas que ha comprado durables en el último trimestre y en las que tienen la intención de hacerlo.

De esta encuesta también se desprende que el principal problema del país según los encuestados es "Seguridad Ciudadana" con un 22,8% de las preferencias, seguido por "Sistema de Educación y Cultura" con un 14,1%.