17 de Enero, 2013

Carta del Consejo de Rectores sobre la PSU

88388_1.jpgEn relación con una columna de opinión aparecida en El Mercurio el domingo 6 de enero de 2013...

En relación con una columna de opinión aparecida en El Mercurio el domingo 6 de enero de 2013 en la que se menciona, entre otros, al profesor David Bravo, con apreciaciones infundadas y con un tenor no académico, el Consejo de Rectores emitió la siguiente carta, la que apareció publicada el domingo 13 de enero de 2013 en la página A2 de El Mercurio. La carta es la siguiente:

LA PSU
Señor Director:
El domingo pasado se publicó una columna en la que se realizan apreciaciones sobre el proceso de la PSU y el rol técnico de las personas que han participado en la generación de este instrumento. Al respecto, como Comité Ejecutivo de Rectores del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), nos parece importante precisar:

1. El cambio de la antigua PAA a la PSU correspondió a una decisión de política pública, impulsada por el Consejo de Rectores y que contó con el apoyo y compromiso del Ministerio de Educación de la época, luego de uno de los más intensos y profundos debates educacionales de la década pasada, donde todas las partes interesadas pudieron expresar sus posiciones. Es absurdo sostener que la responsabilidad de una cambio así producido radique en tres académicos.

2. En este país hay amplio acuerdo en que los debates que nos ayudarán a resolver los problemas pendientes en educación deben darse de manera constructiva, respetando a todas las personas. Los ataques personales, atribuyéndoles intenciones de ocultar información o engañar, además de infundados, no contribuyen al clima en que debe darse el debate sobre el mejoramiento de la PSU. Los rectores de las universidades a las que estos académicos pertenecen y todos los rectores del CRUCh tenemos la más alta opinión acerca de la calidad académica de las personas aludidas.

3. La columna que se comenta pone una vez más en relieve la necesidad de establecer una nueva institucionalidad para el sistema de admisión, que lo conduzca en todas sus dimensiones, estableciendo responsabilidades claras, públicas y transparentes acerca de este delicado proceso.

JUAN MANUEL ZOLEZZI
Vicepresidente CRUCh