25 de Abril, 2011

CENRE se adjundica Fondo Finlandés para proyecto de Investigación y Desarrollo

70901_1.bmp

La Embajada de Finlandia adjudicó fondos para sólo dos proyectos que fueron seleccionados de entre 125 proyectos que se presentaron al concurso del Fondo Finlandés de Cooperación Local (FCL). Uno de los dos proyectos seleccionados es el presentado conjuntamente por Centro de Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (CENRE) de la Facultad y el Programa Domeyko en Biodiversidad (PDBD) de la Universidad de Chile, dirigidos por el profesor Eugenio Figueroa B. del Departamento del Economía. El proyecto, "Prospección de requerimientos y capacitación para potenciar el desarrollo del turismo de intereses especiales (TIE) en comunidades indígenas de la IX Región", recibirá recursos por €18,200 para realizarse desde abril de este año hasta mayo de 2012. El lunes 18 de abril recién pasado, se realizó en la Embajada de Finlandia el Día de Introducción del FCL y la ceremonia oficial de firma del convenio para el otorgamiento de recursos al proyecto, que culminaron con un almuerzo ofrecido por el Embajador Ilkka Heiskanen en su residencia. Asistieron en representación de la Facultad, Paulina Reyes, investigadora asociada del CENRE, y el profesor Figueroa.

Este proyecto permitirá continuar un trabajo de investigación en torno al turismo de intereses especiales que por más de cinco años el PDBD y el CENRE vienen realizando en el país, la IX región y, de manera especial, en la Municipalidad de Toltén, colaborando con su Alcade, Rafael García F., y su Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL). Además, constituye el primer proyecto que el CENRE se adjudica como parte del nuevo Centro de Economía Sustentable y Cambio Climático (CESUCC) de la FEN, constituido, por decisión del Consejo de Facultad, el pasado miércoles 30 de marzo. Como parte del trabajo de investigación, en el proyecto se realizarán 3 tesis, y una encuesta a microempresarios turísticos de comunidades mapuches y rurales de las comunas de Toltén y otras pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de la Araucanía (AMRA).