04 de Julio, 2011

Centro de Estudios Tributarios publica libro Incidencia Tributaria

73007_1.jpg- La incidencia tributaria de un impuesto tiene implicancias directas en la distribución del ingreso, y por lo tanto, en la distribución del bienestar económico.

Incidencia Tributaria ¿Quién paga verdaderamente las cargas de los impuestos? es el nombre del libro publicado recientemente por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile y cuyo autor es el profesor José Yáñez, Director de este centro.

Según señala el extracto de este libro "la incidencia tributaria es un tema económico realmente apasionante, donde todavía queda mucho por investigar a nivel teórico, y más aún, a nivel práctico". El mismo indica que el objetivo de este libro es precisar quién paga realmente en la práctica la carga tributaria (ingresos tributarios del gobierno) y la carga excesiva (pérdida de eficiencia) de un impuesto. "Esta es una pregunta importante a la cual los economistas le han dedicado mucho de su tiempo para entregar una respuesta satisfactoria", relata el autor en el texto introductorio.

Agrega que la pregunta es importante debido a que "la incidencia tributaria de un impuesto tiene implicancias directas en la distribución del ingreso, y por lo tanto, en la distribución del bienestar económico. Además, el gobierno usa la recaudación tributaria para entregar beneficios a los ciudadanos, lo cual es un segundo impacto distributivo asociado a los impuestos, generalmente más importante que el primero.

La respuesta depende de las características de los mercados, tales como: la elasticidad precio de la demanda, la elasticidad precio de la oferta, la forma de organización del mercado, la existencia o no de fallas del mercado, la existencia de intervenciones del mercado, etc."

"Quien paga la carga tributaria y la carga excesiva de un impuesto en la práctica no puede ser establecido por la autoridad en una ley. La denominada incidencia estatutaria de un impuesto, fijada por el hacedor de una ley tributaria, solo determina a quien se hace responsable de retener un impuesto o recaudar y remesar los ingresos tributarios al Gobierno", se comenta. Se finaliza diciendo que "es una ilusión creer que la autoridad tiene el poder de determinar quien paga la carga tributaria y la carga excesiva".

Todos estos aspectos son presentados y estudiados en el libro realizándose una presentación gráfica y algebraica de todos ellos. Además, de manera complementaria se plantean variados ejercicios con sus correspondientes respuestas, constituyéndose así, como un valioso texto de estudio, el cual es utilizado en la cátedra impartida por su autor en el Magíster en Tributación impartido por la facultad.