08 de Julio, 2011

Centro de Microdatos edita Revista Estudios de Economía de junio 2011

73184_1.jpgLa publicación incluye 11 papers sobre desigualdad y pobreza, escritos por destacados economistas nacionales e internacionales.

¿Cuánto pueden influir las políticas de capital humano en la reducción de la pobreza y de la desigualdad? ¿ de qué manera la distribución del ingreso de Chile se compara con otros países? ¿cómo fue la movilidad de ingresos de los hogares en Chile entre 1996 y 2001? ¿qué pasó con los ingresos más altos en Chile entre 1957 y 2007? Son algunas de las preguntas que se intentan responder en el Volumen 38, N° 1 de la Revista Estudios de Economía correspondiente a junio de 2011, editada por David Bravo, director del Centro de Microdatos.

Este volumen se originó en un seminario sobre desigualdad de ingresos organizado por el Centro de Microdatos y el Banco Interamericano de Desarrollo, en diciembre de 2006, cuyas exposiciones derivaron en los papers que actualmente forman parte de la Revista. Posteriormente se agregaron otros artículos y finalmente quedó un número más contundente que lo habitual con 11 papers que abordan la desigualdad y la pobreza desde distintas aristas.

Descargar Revista Estudios de Economía, Vol 38 - N°1, junio 2011

Artículos

1.- How much might human capital policies affect earnings inequalities and poverty?
Jere R. Behrman

2.- The impact of income adjustments in the casen survey on the measurement of Inequality in chile
David Bravo, José Valderrama

3.- The longer-term effects of human capital enrichment programs on poverty and Inequality: oportunidades in mexico
Douglas McKee, Petra E.Todd

4.- Alleviating extreme poverty in chile: the short term effects of chile solidario
Emanuela Galasso

5.- Evaluating the chile solidario program: results using the chile solidario panel and the administrative databases
Fernando Hoces de la Guardia, Andrés Hojman, Osvaldo Larrañaga

6.- Top incomes in chile using 50 years of household surveys: 1957-2007
Claudia Sanhueza, Ricardo Mayer

7.- Intergenerational income and educational mobility in urban chile
Javier Núñez, Leslie Miranda

8.- A cohort analysis of the income distribution in chile
Claudio Sapelli

9.- Getting ahead, falling behind and standing still. Income mobility in chile
Rodrigo Castro

10.- Examinando la prominente posición de chile a nivel mundial en cuanto a Desigualdad de ingresos: comparaciones regionales
Juan Pablo Valenzuela, Suzanne Duryea

11.- Estabilidad en la desigualdad. Chile 1990-2003.
Osvaldo Larrañaga, Juan Pablo Valenzuela