11 de Agosto, 2011

Centro de Microdatos se adjudicó el levantamiento de la Encuesta CASEN 2011

74113_1.jpgSuperó las propuestas presentadas por la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Valparaíso.

El Ministerio de Planificación adjudicó al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile el levantamiento de una de las encuestas más importantes a nivel nacional: la Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2011 (CASEN), que es actualmente el principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de la política social del país.

A la licitación también se presentaron la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Valparaíso, pero la propuesta técnica de la Universidad de Chile se destacó sobre el resto ya que según se señala en el acta de evaluación publicada por Mideplan, superó por más 10 puntos a la UAH (institución encargada de levantar la ronda anterior), y por casi 70 a la institución porteña.

Con esto, la encuesta CASEN vuelve a ser realizada por la Universidad de Chile, la que estuvo a cargo de su aplicación en terreno desde su primera versión. El Centro de Microdatos es una de las instituciones con mayor prestigio en el levantamiento de encuestas de gran envergadura y complejidad en América Latina. De hecho, además de participar en las mediciones anteriores de la encuesta CASEN, ha impulsado e implementado las principales encuestas longitudinales en el país. Cuenta con la experiencia de excelentes profesionales tanto en el área académica como en las áreas de desarrollo y operaciones.

El trabajo de terreno se realizará durante octubre, noviembre y diciembre, pero previamente se aplicará un piloto de 1200 encuestas en septiembre. El jefe de proyecto será el académico y director del Centro de Microdatos, David Bravo, quien ha sido el principal impulsor de las encuestas longitudinales en Chile y ya tuvo a su cargo la realización de la CASEN en 2003 y 2006. El director ejecutivo será Ernesto Castillo y el proceso completo será supervisado y asesorado por el equipo de investigadores nacionales e internacionales del Centro de Microdatos.

La adjudicación también incluye la realización de la Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), cuyo propósito es recopilar información sobre la magnitud, características y principales determinantes del trabajo infantil en Chile y, afinar y actualizar el diagnóstico realizado el 2003. Esta encuesta se levantará entre febrero y abril de 2012.