29 de Noviembre, 2012

Ceremonia de Cierre de los cursos de Marketing III y Dirección Comercial Gerencia de Ventas

87420_1.jpg

El 19 de Noviembre de 2012, se llevó a cabo la ceremonia de cierre para los cursos de Marketing III (pre-grado) y Dirección Comercial. Gerencia de Ventas (Magíster Full Time en Marketing) como un hito importante de la metodología basada en los desafíos profesionales y empresariales. Asimismo esta ceremonia es una instancia donde todas las partes involucradas: equipo docente: profesora y ayudantes, estudiantes, representantes de las empresas y autoridades FEN manifiestan lo relevante de la experiencia vivida, se hace entrega de diplomas como reconocimiento a las empresas participantes, se destacan los logros alcanzados y se celebra con un pequeño coctel.

A nombre de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la Profesora Leslier Valenzuela manifestó su profundo agradecimiento por la confianza, involucramiento y compromiso demostrado durante todo el proceso de consultoría, realizada en el periodo académico de primavera 2012, por todas las empresas participantes y los equipos consultores conformados por los estudiantes de Marketing III (cuarto período aplicando la metodología) y Gerencia de Ventas (primer período con innovación metodológica).

Esta metodológica de clínica empresarial, surge como una alternativa asertiva de aprendizaje activo y con consecuencias positivas, no sólo para los estudiantes, sino también para las empresas participantes. Por una parte, los estudiantes viven la experiencia de competir en un entorno profesional real con fines formativos, el cual le da la posibilidad de integrar sus conocimientos y experiencias en la creación de soluciones viables para una problemática o desafío empresarial específico. Y por otra, los empresarios o ejecutivos juegan un doble rol, ya que se ven beneficiados con esta consultoría basada en sus desafíos empresariales pero además, complementan la formación profesional de los estudiantes como mentores, permitiéndoles experimentar situaciones reales del mundo de los negocios. Por consiguiente, se crea un vínculo entre el mundo académico y empresarial de gran valor para todas las partes.

Específicamente, este año se creó una sinergia entre los cursos de Marketing III y Gerencia de Ventas, debido a que estas dos áreas: marketing y ventas son altamente complementarias y por lo tanto, integrarlas en un plan estratégico fue un acierto y aporte muy valorado por las empresas. Las empresas que participaron fueron: ADP Asesorías / Sociedad Aguilera Díaz y Peirano Ltda, Building Servicios Ltda., Medovic y Cia. Ltda, EGM Consultora Mineria, Movilockers, Macrocap Capacitación Ltda y tres ONG: NESST, COS/ Proyecto Ayudar.cl y America Solidaria.

En resumen, el propósito de esta innovación metodológica busca que los estudiantes sean capaces de integrar sus conocimientos aprendidos, contextualicen y diagnostiquen la situación actual de la empresa en estudio, focalicen sus conocimientos y competencias en el requerimiento o desafío empresarial específico, planteen propuestas de solución creativas, viables y útiles, y diseñen un plan estratégico de marketing y/o ventas para la empresa asesoradas o la unidad estratégica de negocio seleccionada para realizar la asesoría.