22 de Agosto, 2012

CET publica sexta edición de la Revista de Estudios Tributarios

84414_1.jpgGracias a un equipo multidisciplinario de profesionales del área, El Centro de Estudios Tributarios del DCS publicó temáticas desde la mirada de la Legislación Tributaria Aplicada, como también contenidos de Investigación Académica.

En su sexta edición, el Centro de Estudios Tributarios (perteneciente al Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile) puso a disposición de la comunidad la Revista de Estudios Tributarios. Publicación que se encuentra dividida en dos partes: Legislación Tributaria Aplicada, que considera investigación y análisis jurídico-contable en temáticas impositivas; e Investigación Académica que profundiza en temas relativos a la tributación desde una perspectiva económica y/o con un enfoque académico,

Dentro de esta publicación, la Revista de Estudios Tributarios incorpora temáticas relacionadas con: los efectos tributarios de las fusiones propias, el mercado de capitales, las dificultades existentes en la exportación de servicios, los derechos adquiridos como límite a la potestad tributaria, las interpretaciones que amenazan al derecho tributario, el gasto tributario, los elementos a considerar en una reforma tributaria y una propuesta para reemplazar el permiso de circulación en la región metropolitana por un impuesto descongestionador y descontaminador. Además, muestra un análisis de liquidación de los fondos de inversión inmobiliarios, una crítica a la facultad de interpretación tributaria del SII y los tribunales tributarios y aduaneros, el efecto del fondo de utilidades financieras cuando éste forma parte del fondo de utilidades tributables y se exponen las franquicias tributarias de zonas extremas.

En cada edición, la revista es desarrollada por un equipo multidisciplinario de profesionales relacionados con la materia: abogados, contadores auditores, economistas, ingenieros comerciales, etc. quienes se han desarrollado profesionalmente en el sector público, privado, académico, nacional e internacional. Gracias a ello, los temas son abordados desde diversas perspectivas y por lo tanto los trabajos publicados en ella exponen de manera técnico-pedagógica los resultados de diversos análisis e investigaciones.

Sumado a lo anterior, cada revista incorpora una selección, que recoge algunos de los Reportes Tributarios publicados mensualmente en la página web del Centro de Estudios.

A través de este medio, el Centro de Estudios Tributarios DCS contribuye a fortalecer los programas impartidos por la facultad en temáticas impositivas, tales como Pregrado, Magíster en Tributación, los Diplomados que imparte UEjecutivos sobre Planificación Tributaria, Contabilidad y Tributación, Tributación y Tributación Internacional (en sus versiones impartidas tanto en Santiago como en regiones).

Invitamos a todos los lectores y comunidad tributaria, a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile) en la última sección de esta revista.

A través de este link es posible revisar los contenidos digitales de la sexta edición de la Revista de Estudios Tributarios CET UChile.