23 de Diciembre, 2020

Compromiso total con el desarrollo sustentable y su impacto positivo para la sociedad

La formación de profesionales de excelencia e integrales, como también ciudadanos y ciudadanas responsables de sus impactos, son los mayores compromisos de esta Facultad de la Casa de Bello. Así lo ratifica su condición de único Campus Sustentable en la Región Metropolitana y la distinción 2019/2020 del Programa Huella Chile, como una de las tres instituciones a nivel nacional que lograron el reconocimiento de la cuantificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Desde el año 2012 la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile viene incorporando fuertemente la sustentabilidad en el desarrollo de su estrategia institucional, hito que le permitió, el año 2017, certificarse como Campus Sustentable a través de la firma voluntaria del Acuerdo de Producción Limpia. Este acuerdo requería el 100% del cumplimiento de más de 60 metas en las áreas de formación, investigación, vinculación con el medio y gestión, dentro de las cuales incorporaba la cuantificación anual de la emisión de gases efecto invernadero.

Esa fue la oportunidad que la Facultad tomó para poder avanzar en la incorporación de buenas prácticas en gestión de campus de manera sustentable y de acuerdo a las urgencias climáticas nacionales y mundiales. La certificación de la cuantificación de los GEI de los años 2016, 2017 y 2018, por parte del Programa Huella Chile (HCh), no solo validó el proceso y las fuentes de emisión de la huella corporativa de la FEN U. de Chile, sino que fue el impulso para que la planificación del desarrollo institucional permita hacer análisis fidedignos de oportunidades y riesgos, de modo de avanzar hacia la mitigación, y prontamente ser carbono neutral.

Todo ese camino que ha recorrido hasta hoy, le valió a la FEN ser destacada en el Evento de Reconocimiento 2019/2020 del Programa Huella Chile. “Esta distinción reconoce la dedicación, compromiso y profundo trabajo que todos y todas quienes integramos la Facultad hemos debido hacer para sacar adelante un verdadero proyecto de desarrollo sustentable. No basta con la decisión política de hacer un cambio, hay que implementarlo, y para eso se necesita la acción decidida de quienes son parte de la FEN. De hecho, contamos con un indicador de impacto verificado y certificado por el Programa, que ha sido el primer paso para implementar procesos de mitigación que nos ayudarán a llegar hasta la carbono neutralidad”, afirma el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, José De Gregorio.

Actualmente la FEN es la única facultad de la U. de Chile y de la Región Metropolitana que está certificada como Campus Sustentable. Esto ha sido posible gracias a un cambio cultural y sistémico que ha comprometido a las áreas de formación, investigación, gestión y vinculación con el medio, e involucrado a toda la comunidad educativa: estudiantes, académicos/as y funcionarios/as. Consecuente con esa política, dentro de los compromisos de la Facultad está la cuantificación anual de la emisión de los GEI, por lo tanto, la alianza con el Programa HCh será permanente para continuar respondiendo y actualizando procesos y metas de la política pública y aportar a los acuerdos internacionales que se han suscrito a nivel nacional. En ese marco, seguir siendo Campus Sustentable le ha permitido a la FEN crear alianzas para seguir avanzando en una permanente educación para toda la comunidad, tanto interna como externa.

“El análisis inicial que se desarrolló, al cuantificar por primera vez la emisión de GEI, nos dio el impulso para avanzar en la incorporación paulatina, pero permanente, de buenas prácticas en manejo de residuos, uso eficiente de energía y agua, movilización sustentable, incorporación de criterios de sustentabilidad en compras y licitaciones, entre otras tantas acciones que son de impacto directo para todos nuestros stakeholder”, señala Francisca Sandoval,  directora del Campus Sustentable FEN U. de Chile.

Asimismo, en esta unidad académica de la Casa de Bello se han incorporado programas de vinculación con el medio que han permitido el trabajo con MyPES, académicos, estudiantes y funcionarios de la facultad, a través del “Sello Sustentable para la micro y pequeña empresa”, que busca reconocer en estas empresas un cambio en su modelo de negocio, buscando el propósito y el impacto positivo social, ambiental y económico.  Francisca Sandoval finaliza: “Este sello tiene más de 30 buenas prácticas, dentro de las cuales están la cuantificación de los GEI y la incorporación al Programa HCh, lo que ha significado estrechar aún más los lazos con este Programa y con la responsabilidad social que la Facultad tiene con el cambio que requiere esta crisis socioambiental”.

Educar para la sustentabilidad
La visión sustentable de la FEN U. de Chile se refleja por cierto también en las innovaciones curriculares de los programas académicos que imparte, apostando, acorde a su condición de líder en su área, a la mejora continua e innovación en metodologías de enseñanza y aprendizaje. “Estamos convencidos que una formación integral de nuestros estudiantes, que incorpora contenidos que se vinculen con la sustentabilidad o tengan conciencia del impacto o aporte de su desempeño estudiantil y/o laboral en este ámbito, permitirá contribuir de manera sólida y permanente”, afirma el decano José De Gregorio, y concluye: “Nuestros y nuestras estudiantes se están convirtiendo en los protagonistas de su formación, académicos/as y funcionarios/as somos facilitadores de este proceso. Asimismo, hemos tenido que hacer algunas intervenciones curriculares para asegurar que en el perfil de egreso de nuestros alumnos y alumnas se desarrollen atributos y competencias que aportarán a una sociedad sustentable, como por ejemplo, la responsabilidad social, una rigurosidad profesional, trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación efectiva, entre otros”.