16 de Abril, 2012

Concurrida asistencia para el 1er Seminario Abierto del Taller de Coyuntura Macro

Con la presencia de destacados académicos, y ejecutivos de entidades financieras, se realizó el Seminario "Las dos caras de la reforma tributaria", primera actividad abierta del Taller de Coyuntura Macro dirigido por el profesor del Departamento de Economía Alejandro Micco.

La ocasión, contó con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, profesor Manuel Agosin, quien agradeció el apoyo del Banco Internacional a la realización de los talleres de Coyuntura Macroeconómica durante 2012.

Posteriormente, el profesor Micco realizó una introducción sobre la carga tributaria de Chile, comparando los porcentajes que tiene el país frente a los países OECD. En la comparación el académico mencionó que el país cuenta con una carga tributaria menor a la que disponían un grupo de la OCDE como latinoamericanos cuando tenían nuestro actual nivel de desarrollo. Las mayores diferencias se dan en las rentas del capital según el académico.

Por su parte el diputado Jorge Burgos, mencionó que una reforma tributaria en el país es un tema que urge tratar, toda vez que el malestar social que vive Chile es una causa basal que amerita este tipo de reformas, y la política no puede negar esta realidad. Asimismo señaló que de mantenerse el actual balance estructural de 2012 para los siguientes tres años, (2013-2015), se anticipa un escaso margen futuro para gastos en programas sociales para los próximos gobiernos. Dando así una causa más para abordar el tema de la reforma tributaria en el país.