25 de Septiembre, 2012

Conferencia de Bekerman y Atria: Educación en sociedades conflictivas

85164_1.jpg

Los destacados investigadores Zvi Bekerman (Académico de la Universidad Hebrea Jerusalén) y Fernando Atria (Abogado de la Universidad de Chile) realizaron en nuestra Facultad la conferencia "La educación en sociedades conflictivas", en el Auditórium PwC.

Esta actividad fue organizada por el Centro de Estudios Judaicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Instituto Chileno-Israelí de Cultura y FEN.

Zvi Bekerman es profesor de antropología de la educación en la Escuela de Educación de Universidad Hebrea de Jerusalén y en el Centro Melton de la misma institución, además de ser miembro del Instituto Mandel de Liderazgo. Su principal área de interés y estudio de la identidad nacional y étnica en contextos educativos multiculturales. También en los procesos de aprendizajes humanos, su proceso, desarrollo y práctica tanto en situaciones formales como informales. Por eso mismo, entre otras actividades, desde 1999 dirige una investigación de largo plazo en escuelas integradas bilingües judeopalestinas en Israel. Se ha especializado en procesos de aprendizaje humano, su desarrollo y práctica y sus estudios se han centrado en el desarrollo educativo en sociedades conflictivas.

Fernando Atria es académico de la Universidad de Chile y de la Adolfo Ibáñez, columnista en diversos medios de comunicación y autor del libro Mercado y Ciudadanía en la Educación, un estudio crítico de la educación en Chile donde publica los "10 lugares comunes falsos sobre la educación chilena", también publicados en CIPER Chile. Dentro de sus áreas de estudio está el derecho a la educación como derecho social (incluidas cuestiones como teoría general de los derechos y especialmente derechos sociales, libertad de elegir, selección en establecimientos educacionales, educación provista con fines de lucro, etc.).