06 de Octubre, 2011

Conferencia sobre Violencia en América Latina se llevó a cabo en FEN

75530_1.jpg

La Conferencia Internacional "Violencia en Barrios de América Latina: Sus determinantes y políticas de intervención", organizada por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el Instituto para la Vivienda (INVI) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se realizó con gran éxito de convocatoria y permitió la exposición, análisis y debate de los más importantes resultados de los trabajos nacionales e internacionales.

Durante la primera jornada, la inauguración estuvo a cargo del Decano de nuestra Facultad, Prof. Manuel Agosin y la Conferencia Magistral "Control y Eficacia en Ambientes Urbanos Horizonte", fue dictada por el experto internacional Claudio Beato, Profesor Titular del Departamento de Sociología y Director del Centro de Estudos de Criminalidade e Segurança Pública (CRISP) de la de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil.

En esta jornada también participó el Director de la Escuela de Economía y Administración FEN, Prof. Javier Núñez, en la mesa de trabajo sobre "Determinantes de la percepción de seguridad en barrios del Gran Santiago, Chile".

La segunda conferencia magistral "Actores armados y gobernabilidad en Río de Janerio, Medellín y Kingston", fue realizada por el profesor Asociado del Departamento de Gobierno de John Jay College of Criminal Justice, City University of New York, EE.UU, Enrique Desmon Arias.

La última conferencia estuvo a cargo del Arquitecto de la Universidad de Chile y Representante de Space Syntax Network en Rumania, Christian Beros; con la presentación "Segregación, crimen e inseguridad en metodologías de regeneración urbana".

Así también participaron diversos académicos y expertos, tanto nacionales como internacionales, con la presentación de diversos trabajos que fueron tratados en la jornada. Uno de ellos fue el Instructor del Depto. de Economía, Prof. Javier Turén, que presentó como autores junto con José Miguel Benavente, el estudio "Identifying the determinants of crime occurrence and the deterring impact of pólice", que fue presentado en esta actividad.