02 de Julio, 2008

Control de Gestión y Universidad del Bío-Bío ganan proyecto FONDEF

46329_1.jpg-Profesores Liliana Neriz, Mario Morales, Juan Pablo Miranda y Verónica Fuentes, participan en innovador proyecto de gestión en salud que permitirá lograr una posición de liderazgo a nivel latinoamericano en el área.

Académicos de la Universidad del Bío-Bío y académicos del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información se adjudicaron ayer 1o de julio el proyecto FONDEF Herramientas para la Gestión de Pabellones Quirúrgicos y de sus Recursos Asociados (D07I1012).

La académica Liliana Neriz participará como investigadora y directora alterna del proyecto, mientras que los profesores Mario Morales, Juan Pablo Miranda y Verónica Fuentes forman parte del equipo de investigadores. Por su parte, el Prof. Francisco Ramis, académico del Centro Avanzado de Simulación de Procesos (CASP) la Universidad del Bío-Bío es el director de proyecto.

La Prof. Liliana Neriz, destacó que el objetivo del proyecto es desarrollar herramientas para la gestión de pabellones quirúrgicos y de sus recursos asociados, como esterilización, lavandería, farmacia, banco de sangre y la unidad de apoyo diagnóstico (exámenes y rayos), en las instituciones de salud chilenas, tanto públicas como privadas. Resaltó la importancia de haber reunido en este proyecto, las capacidades de la Universidad del Bío-Bío y de la Universidad de Chile, además de dos universidades extranjeras, tres centros clínicos y una empresa de software especializada en el área de la salud.

Este es el segundo proyecto Fondef que ambas universidades se encuentran desarrollando. El primero es el proyecto Modelos y herramientas para la gestión en salud. Proyecto de Investigación y Desarrollo que se encuentra en la etapa final de su proceso de ejecución.

Consultada respecto a este logro, la Profesora Liliana Neriz se manifestó muy satisfecha, pues con estos logros el control de gestión en salud se consolida como línea de investigación dentro del departamento, así como también, entrega herramientas concretas para las personas que trabajan en los servicios de salud, las cuales generalmente reciben decisiones a nivel macro que deben ejecutar posteriormente en el campo de trabajo, sin tener las mejores herramientas para ejecutarlas.

Proyecto FONDEF

El planteamiento del problema-oportunidad se centra en dos aspectos: el aumento en número y complejidad de las intervenciones quirúrgicas que hace necesario una gestión más eficiente para dar satisfacción a esta demanda, y por otro lado, el escaso nivel de aplicación de herramientas y de tecnologías en el proceso de gestión de pabellones, explicó la académica. Añadió que la innovación se sustenta en el estudio de los procesos en las unidades de pabellones quirúrgicos, su modelamiento, estandarización y generación de nuevas herramientas que aprovechan desarrollos recientes. Nuestra hipótesis es que el uso de este tipo de herramientas apoyará a la gestión de pabellones quirúrgicos permitiendo mejorar sus procesos, aumentando la productividad de éstos, teniendo como resultado final un mejor desempeño de las instituciones de salud, explicó la Prof. Neriz.

Como resultado científico-tecnológico de la investigación se generarán en las universidades de Chile y del Bío-Bío capacidades para analizar, modelar y optimizar procesos en el área de pabellones quirúrgicos, así como una lograr una posición de liderazgo a nivel latinoamericano en el área.

La Prof. Neriz puntualizó que como resultado del proyecto se espera obtener dos productos: herramientas para la programación de tablas de pabellón y para la programación y control de insumos y una herramienta para la gestión de costos de prestaciones quirúrgicas.