18 de Noviembre, 2010

David Bravo analiza situación del Seguro de Desempleo en Chile

67368_1.JPG- En el marco del encuentro "Seguro de desempleo: ¿Es necesaria una nueva reforma?" organizado por la OIT y la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, especialistas debatieron en torno al diagnóstico y desafíos del sistema vigente.

El encuentro se realizó en la sede de la OIT en Santiago y tuvo como centro de discusión la evaluación del Seguro de Cesantía desde su instauración en el año 2002 hasta su reciente reforma en el año 2009.

La jornada se basó en el diagnóstico y los desafíos del Seguro de Cesantía a partir del Informe de la Comisión de Usuarios de este beneficio. Su presidenta, Andrea Repetto, destacó lo exitoso de su implementación en Chile, planteando como principales desafíos la ampliación de los derechos y beneficios de este seguro, así como la entrega de beneficios complementarios relacionados con la capacitación y la intermediación laboral, considerando la revisión en los montos de aportes de los cotizantes, empleadores y el Estado.

En ese sentido, el director del Centro de Microdatos David Bravo destacó el rol de la Comisión de Usuarios que propende al diálogo y consenso en estas materias y recalcó el notable aumento de afiliados que cotizan actualmente para obtener el Seguro de Cesantía en nuestro país. No obstante, para Bravo "hay un tema pendiente al respecto y que dice relación con la entrega de información sobre las condiciones de los beneficiarios y de su acceso, ya que del total de solicitantes en el último año, sólo un 25% tenía derecho a este seguro, lo que manifiesta un serio problema en la entrega de información a los usuarios", señaló. Otro punto no menos importante al que hizo referencia el académico, es la calidad de la información que se logra reunir en torno a los cotizantes, información que bien administrada permitiría realizar estudios que agilizaran la capacidad de respuesta en la implementación de este seguro. Partidario del fortalecimiento del rol del Estado como ente fiscalizador en el uso de este beneficio, el director de Microdatos señaló la importancia de "ampliar los beneficios más que ampliar el rango de salario a los que cubre, es un desafío interesante por implementar", afirmó.

Por su parte, la Superintendenta de Pensiones, Solange Bersteindestacó la existencia de este seguro como un beneficio integral, que puede ser mejorado en el futuro tanto en el aumento de beneficios como en el sistema de intermediación laboral. Mientras que el economista y ex Ministro del Trabajo Ricardo Solari, recordó que este seguro nace como un esfuerzo concreto del gobierno y con un alcance limitado en un momento de crisis, el mismo que hoy debiera ser reformado, garantizando mayores beneficios a los sectores de la población con más vulnerabilidad. Como desafíos planteó la necesidad de crear una campaña nacional de difusión, tendiente al conocimiento de este beneficio, garantizando llegar a toda la población.

El encuentro fue clausurado con las palabras del Subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias, quien se comprometió a estudiar las recomendaciones del informe de la Comisión de Usuarios, como asimismo a " fortalecer la capacidad de reacción y flexibilización al entrar en vigencia el seguro de cesantía, de manera de extender este beneficio a todos los chilenos que pierdan su trabajo, para lo cual sería fundamental la flexibilización de las indemnizaciones por años de servicios, que actualmente sólo beneficia a un 6% de la fuerza laboral del país", señaló.