25 de Junio, 2012

David Bravo forma parte del Observatorio del Libro y La Lectura

82697_1.jpgEs una iniciativa pionera para la investigación y reflexión sobre el libro y la lectura en nuestro país.

Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile, y Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro, firmaron hoy un convenio de colaboración que dioinicio al primer Observatorio del Libro y la Lectura, espacio que reconoce la necesidad de investigar, promover y difundir el estudio sobre los índices de lectura, comportamiento lector y flujo editorial en Chile, entre otras materias.

Se trata de una instancia pionera en el sector que reúne documentos estadísticos y académicos con la finalidad de poner al alcance de los actores del libro, responsables públicos y privados, y la ciudadanía en general, información relevante que facilite y contextualice la toma de decisiones, proponga una evaluación de las políticas públicas y posibilite la sociabilización de estos conocimientos.

El Observatorio del Libro y la Lectura organizará seminarios, conferencias y programas de investigación interdisciplinarios que contribuirán a la reflexión sobre el estado actual y desafíos futuros en la materia, además de llevar a cabo encuestas y estudios, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre comportamiento de lector, índices de lectoría y nuevos soportes de lectura, entre otros temas de interés.
"La investigación académica otorgará luces desde una mirada transdiciplinaria cuyo aporte se traducirá en una proyección externa de la Universidad al vincularse con el gremio representado por la Cámara Chilena del Libro", destaca de la iniciativa Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile.

"Es fundamental contar con una instancia de esta naturaleza", agrega por su parte Arturo Infante, presidente de la Cámara chilena del Libro. "El mundo del libro requiere un espacio donde podamos investigar y reflexionar en un contexto amplio e informado lo que está sucediendo a nivel nacional e internacional".

El Observatorio del Libro y la Lectura trabajará en coordinación con el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y otras importantes instituciones del área. Asimismo, contará con un Consejo compuesto por destacados editores, académicos y personalidades del ámbito de la cultura, que incluye a Pablo Dittborn, Bernardo Subercaseaux, María Olivia Mönckeberg, David Bravo, Pablo Chiuminatto, María Eugenia Góngora, Francisco Javier Pinedo, Gabriela Ortúzar, Alberto Mayol, Verónica Abud, Arturo Infante, Alejandra Araya, Sonia Montecino y Juan Carlos Sáez.

A modo de establecer nexos directos con la ciudadanía, el Observatorio del Libro y la Lectura dispondrá también de un sitio en internet donde se reunirán estudios y análisis sobre la lectura, su fomento, bibliotecas y creación literaria, los que estimulará el intercambio entre investigadores, escritores y entidades afines.