09 de Noviembre, 2010

David Bravo y destacados investigadores extranjeros ganan importante y competitivo fondo académico de Estados Unidos para estudiar la Primera Infancia

67090_1.JPG- El equipo académico, compuesto además por Jere Behrman y Sergio Urzúa, entre otros, ganó un prestigioso concurso que entrega recursos del National Institutes of Health (NIH) para investigación.

El Centro de Microdatos sigue afianzando sus relaciones internacionales. Hasta el año 2015 su director David Bravo (investigador principal de este estudio en Chile) y el investigador internacional asociado Sergio Urzúa trabajarán en conjunto con Jere Behrman (investigador principal del proyecto y profesor del Departamento de Economía) y Angela Duckworth (profesora de la Escuela de Psicología) de la Universidad de Pennsylvania; Patrice Engle de la Escuela de Psicología de la Universidad Politécnica de California; y Thomas McDade de la Universidad de Northwestern, en un proyecto que estudiará el impacto de los programas de Primera Infancia en Chile, mediante la explotación de un nuevo conjunto de datos obtenidos de una encuesta longitudinal aplicada por el Centro de Microdatos a una muestra representativa a nivel nacional de 15.000 niños de entre 0 y 5 años.

Entre otras cosas, este grupo interdisciplinario de destacados investigadores busca enriquecer este conjunto de datos con los resultados de nuevas rondas de esta misma encuesta a aplicar en los próximos años, y también busca innovar con diseños experimentales que permitan evaluar intervenciones a nivel de jardines y salas cunas en el país.

Por otro lado, estos datos aportarán toda la información necesaria para describir, analizar y evaluar el impacto de los programas de Desarrollo de la Primera Infancia diseñados e implementados en el país. De esta forma, las investigaciones derivadas de este proyecto proporcionarán las mejores herramientas para que los responsables de las políticas tomen las mejores decisiones a la hora de intervenir.

Todas estas investigaciones serán posible gracias a un prestigioso concurso que asigna fondos del National Institutes for Health (NIH) para realizar investigación y que se ganó este grupo de académicos en un concurso altamente competitivo.

¿Por qué Chile?

Tal como lo explican los investigadores en la descripción del proyecto, se optó por Chile por tres motivos:
- Ha sido un líder internacional en las últimas décadas en términos de innovaciones en políticas sociales y, en lo que respecta a la ampliación de la cantidad y calidad de los programas de primera infancia, está tomando una posición de liderazgo.
- Tiene algunas características distintivas en la prestación de servicios a la primera infancia que no se pueden estudiar en otros lugares, pero que podrían tener importantes implicancias para otros países.
- Está iniciando la recolección de un nuevo conjunto de datos como se señaló anteriormente, con una muestra representativa nacional longitudinal de 15.000 niños entre 0 y 5 años, que permitirá la caracterización amplia de ellos, sus familias y los programas de primera infancia a la que han sido expuestos.