15 de Abril, 2013

DCS analiza temas trascendentales de salud en ¿Modelos para la Gestión y la Calidad de Salud

90334_1.jpg

El Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información organizó el Seminario "Modelos para la Gestión y la Calidad de Salud", reuniendo a casi un centenar de personalidades del área directiva médica de clínicas y hospitales en Chile.

Durante este Seminario, el Decano de la Facultad, Profesor Manuel Agosin, tuvo la oportunidad de destacar lo relevante que es para nuestro país abordar las temáticas revisadas durante la jornada, pues la gestión y los sistemas de salud son temas centrales que no están resueltos satisfactoriamente en ninguna parte.

Algunos de los tópicos a los que se refirió, dan cuenta de los problemas de la calidad en la salud que se están generando en nuestro país, debido a un sistema público y otro privado que coexisten de forma poco cómoda. Asimismo aseguró que, debido a los mayores ingresos de las personas, al proceso de envejecimiento de la población, la disminución de la natalidad y el aumento en la esperanza de vida, se generará una explosiva demanda por salud en Chile. Por lo tanto, este aumento de la demanda en servicios y calidad de salud impactará directamente en el crecimiento del país", sostuvo.

Es por ello que, a su juicio, los temas de los que debemos hacernos cargo son todos aquellos relacionados con la ‘Calidad en los Procesos de Salud", las ‘Herramientas para la Innovación en la Gestión de Unidades Hospitalarias" y la ‘Equidad Financiera en el Sistema de Salud Chileno", entre otros, destacando el importante trabajo y aporte que están realizando para el país, los miembros del DCS.

Los expositores de la jornada fueron además Alicia Nuñez Mondaca, ("Equidad financiera en el sistema de salud chileno") Liliana Neriz Jara y Francisco Ramis Lanyon ("Modelamiento, costeo y simulación de procesos para innovar en la gestión de unidades hospitalarias") y Ricardo Mateo Dueñas ("La gestión de la calidad en procesos de salud").