25 de Julio, 2013

DCS se adjudica FONDEF para investigar en Gestión de Salud

93308_1.jpgLuego de realizar proyectos de investigación anteriores en la misma línea, el equipo liderado por la profesora Liliana Neriz obtuvo nuevamente recursos para realizar una investigación cuyo objetivo es innovar en la gestión de hospitales públicos.

En la primera versión del ‘Concurso de Investigación Tecnológica 2013" del Programa IDEA -impulsado por FONDEF (CONICYT)-, el Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información se adjudicó importantes fondos para desarrollar un nuevo proyecto en su línea de investigación sobre gestión en salud. El estudio busca mejorar la productividad y la asignación de recursos en los establecimientos hospitalarios a nivel nacional y es el cuarto proyecto en esta línea en el que el equipo académico del DCS participa.

"ABC Salud: Una Herramienta para el Mejoramiento de la Gestión y Valoración de Prestaciones en Hospitales Públicos" es el nombre del proyecto ganador en el cual trabajará un equipo de académicos compuesto por Liliana Neriz, Jaime Miranda, Juan Pablo Miranda y Alicia Núñez, junto a Francisco Ramis y otros académicos de la Universidad del Bío-Bío y de la Universidad de Navarra (España).

"Alrededor de tres meses trabajamos en la formulación del proyecto y nuestra línea investigativa tiene más de nueve años", explicó la profesora y Directora del DCS, Liliana Neriz, quien además destacó que este proyecto se desarrollará en el Hospital Padre Hurtado, ubicado en la comuna de San Ramón, en Santiago.

FONDEF-CONICYT
El objetivo general del Programa IDeA es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyo foco está en la relevancia de la investigación aplicada y la posibilidad de transferir sus resultados.

En esta oportunidad, sólo 14 proyectos de distintas universidades lograron adjudicarse los fondos de la "Primera Versión del Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA", dos de éstos fueron para la Universidad de Chile.

El ABC del Proyecto DCS
"ABC Salud: Una Herramienta para el Mejoramiento de la Gestión y Valoración de Prestaciones en Hospitales Públicos", es un proyecto I+D que consiste en la innovación de la gestión de hospitales, a través de una herramienta de gestión de costos denominada Costeo Basado en Actividades (ABC) que apoya la labor clínico-administrativa, permitiendo no sólo valorizar prestaciones con mayor precisión, sino que también evaluar de mejora de procesos, el poder establecerse económicamente el impacto de dicha mejora. Los resultados se concentran en obtener mayor productividad y mejor asignación de recursos en los establecimientos.

Sumado a lo anterior, este proyecto podría definirse como la continuidad de otras investigaciones en las cuales se abordaron los temas de costos, procesos y simulación en: Pabellones, Unidades de Emergencia y Centros de Imagenología de distintos establecimientos nacionales.

Para mayor información sobre la "Primera Versión del Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA" haz click aquí