21 de Noviembre, 2013

DCS se adjudica proyecto de investigación FONDEF

96759_1.JPG

La ceremonia de adjudicación de fondos del “Programa de Investigación y Desarrollo en Acción (IDeA)”, se llevó a cabo en el Centro de Conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Luego de adjudicarse este año un FONDEF para una investigación sobre gestión en salud, la directora del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información, profesora Liliana Neriz, obtuvo un reconocimiento en la ceremonia que organizó FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica).

Como directora del proyecto - titulado “ABC Salud: Una Herramienta para el Mejoramiento de la Gestión y Valoración de Prestaciones en Hospitales Públicos”- la académica del DCS recibió el reconocimiento por parte del Director del Programa FONDEF de CONICYT, Gonzalo Jordán. En su discurso Jordán manifestó que “el FONDEF forma parte de un sistema mayor de instrumentos de apoyo que deberán permitir al país agregar valor a nuestros productos y modificar una estructura exportadora, apegada en exceso a la explotación de los recursos naturales (…) Hablar en serio de oportunidades significa hacerse cargo de las dificultades científicas y tecnológicas, inherentes a la innovación de un país”.

Cabe destacar que la investigación del DCS, en la cual también trabajan los profesores: Juan Pablo Miranda, Alicia Núñez, Francisco Ramis y Jaime Miranda; compitió en el Primer Concurso de Investigación Tecnológica perteneciente al Programa de Investigación y Desarrollo en Acción (IDeA) que se realiza FONDEF y CONICYT. El objetivo del proyecto de investigación es innovar la gestión de hospitales, a través de la construcción y desarrollo de una herramienta de gestión de costos basada en actividades, que apoye la labor clínico-administrativa de los hospitales, permitiendo no sólo valorizar prestaciones con mayor precisión, sino que también evaluar de mejora de procesos.

A su vez, en la ceremonia fueron reconocidos otros proyectos provenientes de distintas universidades del país, que también se adjudicaron fondos de este concurso y del segundo concurso IDeA de Ciencia Aplicada.