30 de Julio, 2012

Departamento de Administración y Escuela de Postgrado organizan Congreso ALAC 2012 con la asistencia de Académicos de diez países

83688_1.bmp

Con más de 70 académicos participantes y 55 trabajos presentados, se llevó a cabo el Congreso ALAC 2012 entre los días 18 y 20 de julio del presente año. Este Congreso fue organizado por la Facultad de Economía y Negocios de nuestra casa de estudios, en conjunto con la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey y el Centro Internacional de Casos (CIC). Entre los asistentes se encontraban académicos de universidades de nueve países extranjeros (Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, España, México, USA). Además de representantes de 12 universidades chilenas ( U. Tarapacá, U. de Los Lagos, U. Austral de Chile, U. de La Frontera, U. de Talca, U. La Serena, U. Diego Portales, U. del Desarrollo, U. Adolfo Ibáñez, U. de Santiago de Chile, U. Andrés Bello y U. de Chile).

Cabe destacar, que la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC) se inició el año 2002 con la invitación a afiliarse a la North American Case Research Association (NACRA) y bajo el alero del Tecnológico de Monterrey. Desde al año 2006, el Dr. Jorge A. González González, Director del Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey (CIC), puso en marcha acciones que consolidarán la instauración y crecimiento de ALAC, organizando entre otros una Reunión Anual, que inicialmente se realizó en Sedes del Tecnológico de Monterrey, y que en el 2011 se realizó por primera vez fuera de México, en la Universidad Sergio Arboleda de Colombia. Este año ALAC 2012 fue organizado por el Departamento de Administración en conjunto con la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad y para ALAC 2013 ya está confirmada la sede en la Universidad de Sao Paulo, Brasil que se llevará a cabo entre Septiembre-Octubre del 2013.

ALAC es una organización que promueve entre profesores el Método del Caso y la creación de una red de usuarios y escritores en México y Latinoamérica, con el propósito de desarrollar habilidades y valores entre estudiantes y profesionales de la enseñanza y uso de Casos. El Congreso anual está orientado a investigadores, educadores y profesionales interesados en la Metodología del Caso. Es un evento interdisciplinario e intercultural que busca establecer relaciones entre los participantes y expertos del método que permitan la difusión y, como consecuencia, el uso de esta herramienta didáctica por toda Latinoamérica.

EL Programa de la Conferencia desarrollado en Santiago de Chile, contempló Conferencias Magistrales realizadas por los académicos Jeffrey Shay, Department of Business Administration de Washing and Lee University (USA) y Presidente North American Case Research Association (NACRA) junto Emmanuel Raufflet Associate Professor, Department of Management del HEC Montréal, Canada y Javier Silva Professor at IAE, Argentina.

Además, ALAC2012 junto a las conferencias realizadas se realizaron dos Talleres. Uno asociado al Uso y Enseñanza de Casos que fue dictado por académico del Departamento de Administración Ismael Oliva y otro taller asociado a la Escritura de Casos dictado por el Académico Jorge González del Tecnológico de Monterrey en conjunto al Académico Javier Silva del IAE.

Una de las novedades para los asistentes chilenos que asistieron a ALAC2012, fue apreciar que el congreso fue transmitido en forma virtual a través de la plataforma que posee el Tecnológico de Monterrey denominada Elluminate que permitió que expositores pudiesen presentar sus trabajos en forma virtual (no presencial) desde diversos países.

Se espera que muchos de los trabajos presentados en ALAC 2012 puedan ser publicados en el número en español que realiza NACRA en su Case Research Journal (CRJ), otros en publicaciones en México en el Tecnológico de Monterrey (CIC) quien a su vez los publica en ECCH, además de aparecer en los proceedings del evento.

Para más información y el acontecer de lo que fue este congreso, visite el sitio de ALAC 2012.