22 de Abril, 2014

Departamento de Administración y FEN UChile organizan Seminario Internacional con Michael Oxley creador de la Ley Sarbanes-Oxley (USA)

100770_1.jpg

Con una alta participación se desarrolló el Seminario Internacional "Desafíos para los Directorios" organizado por el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y KPMG Chile. El invitado especial del evento fue el Ex senador de Estados Unidos, Michael Oxley coautor de la Ley Sarbanes-Oxley.

La apertura del evento fue realizada por Alejandro Micco, Subsecretario de Hacienda, en la que explicó algunos puntos de la propuesta de reforma tributaria.

Luego, el ex senador Oxley hizo su presentación en la cual explicó detalles de la Ley que tiene el objetivo de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa para evitar fraudes, la cual fue aprobada luego de uno de los escándalo empresariales más grandes de Estados Unidos. En 2002 se descubrió que la Empresa Enron había alterado cifras en sus balances entregando información fraudulenta a los inversionistas. La compañía cayó en banca rota y 4.000 empleados perdieron sus puestos de trabajo, además, junto con Enron cayó la compañía que los auditaba, Arthur Andersen.

Enfatizó en que algunos de los desafíos para los actuales directorios es reunirse más seguido y los comités como el auditor o el de compensación que toman decisiones claves para la compañía necesitan personas altamente calificadas. También dijo que es importante la incorporación de mujeres a los directorios, ante lo cual Oxley opinó que el aumento de mujeres ha sido lento.

A continuación se abrió un panel de discusión con los invitados, Jorge Awad, Presidente de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras, Mauricio Larraín, Presidente del Banco Santander, José Antonio Guzmán, Presidente de AFP Hábitat, y el Moderador Roberto Sapag, Director del Diario Financiero.

También se desarrolló otro panel de discusión sobre los riesgos emergentes para los directorios con Fernando Barros, Director de Empresas y Socio de Barros & Errázuriz, Juan Andrés Camus, Director de BTG Pactual Chile, y el moderador álvaro Clarke, Presidente del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Para cerrar el evento El Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez hizo una presentación.