12 de Diciembre, 2011

Depto. de Administración realiza Encuentro Regional ISPSO

77580_1.jpg

El área de Desarrollo Gerencial del Departamento de Administración efectuó el "Encuentro Regional ISPSO, Hacia una Perspectiva Socio-Analítica Latinoamericana: contradicciones, desafíos y recurso".

Expertos de Chile y América Latina se reunieron con miembros directivos de la Sociedad Internacional para el Estudio Psicoanalítico de las Organizaciones (ISPSO), organismo que proporciona un foro para los académicos, clínicos, consultores y otras personas interesadas en trabajar en y con las organizaciones que utilizan los conceptos psicoanalíticos y puntos de vista. El objetivo de la sociedad es para compartir las investigaciones de la organización, consultas y experiencias en el contexto del psicoanálisis.

Al evento asistieron el Presidente de la entidad, Stanley Gold, así como James Krantz, Past President y Mike Faris, tesorero. Del mismo modo, consultores y académicos de América Latina presentaron trabajos de investigación en torno a la aplicación de métodos socio-analíticos a la realidad organizacional latinoamericana. Entre ellos, los trabajos de Gabriela Barrial de Argentina y Horacio Foladori, de Uruguay, entre otros.

Para Eduardo Acuña, académico del Departamento de Administración, "este encuentro es un evento importante para una línea de trabajo que tenemos en el departamento y que se expresa en actividades educativas de pre y posgrado". Señaló que "esta asociación con ISPSO es una línea de trabajo que hemos desarrollado junto a Matías Sanfuentes, por más de 26 años, la cual hemos ido entregando a nuestros alumnos". Indicó que "este enfoque con el que trabajamos nos distingue pues tenemos una aproximación para entender las empresas, las organizaciones, los fenómenos que ocurren en ella y lo que ocurre en la sociedad que no es el común del pensamiento". El profesor Acuña destacó que este "es un evento importante para nosotros, para el grupo ISPSO y para la Facultad porque significa un respaldo a nuestro trabajo y una conexión con el mundo".

Stanley Gold, Presidente de ISPSO, señaló respecto al evento que "ha sido una experiencia muy interesante el poder conocer la aplicación de la sicología analítica al campo de las organizaciones. He estado muy impresionado por el entusiasmo del grupo, particularmente los miembros más jóvenes, del continuo pensamiento desafiante y activo de estas personas y la necesidad de un espacio, de un lugar que encuentran en esta Universidad". Añadió que "a través de este encuentro nos hemos dado cuenta desde ISPSO de lo que hemos podido aprender de la experiencia chilena y latinoamericana, y esperamos muchas más conexiones con personas de este departamento y que trabajan en esta perspectiva".

Gold señaló asimismo estar "muy agradecido de la Universidad y de este Departamento, especialmente con los profesores Eduardo Acuña y Matías Sanfuentes por haber organizado esta actividad".

Por su parte, James Krantz, manifestó que "para mí ha sido muy grato conocer el trabajo altamente sofisticado que he encontrado en esta Universidad y en este encuentro. Los consultores e investigadores que están acá pueden hacer una gran contribución a su organización". Del mismo modo, comentó sentirse "muy entusiasmado por el interés de los participantes y de encontrar vías de conexión entre nosotros".