14 de Septiembre, 2011

Destacada participación de FEN en Encuentro Anual de la SECHI

74928_1.jpgDos académicos fueron elegidos como miembros del directorio y Nicolás Libuy, alumno de magíster e investigador del CMD, ganó el concurso de afiches.

Muy exitosa para nuestra Facultad resultó la versión 2011 del Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile, realizada en Reñaca. Dos de sus académicos pasaron a formar parte del directorio: Dante Contreras fue elegido vicepresidente con 74 votos superando a José Miguel Sánchez, que obtuvo sólo 48; y Jaime Ruiz-Tagle fue elegido director con la primera mayoría (62 votos).

En el concurso de afiches, Nicolás Libuy, investigador del Centro de Microdatos y alumno de magíster en Economía de nuestra casa de estudios, se quedó con el primer lugar con su afiche Determinantes del desarrollo cognitivo y no cognitivo en primera infancia: Evidencia para Chile, trabajo con el cual busca responder la pregunta ¿Qué habilidades de las madres afectan el desarrollo de las habilidades de niños(as) durante la primera infancia? Utilizando el primer levantamiento de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI) la investigación pretende destacar la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades no cognitivas en menores de edad y en particular cómo estas habilidades se vinculan con las habilidades no cognitivas o socioemocionales que poseen las madres de dichos menores.

Cristóbal Castro y Leidy García, también alumnos de la FEN fueron distinguidos en la premiación de los afiches.

Presentaciones
Cuatro papers nacidos en el Centro de Microdatos fueron seleccionados para estar presentes este año en el Encuentro. El primero fue Teenage Pregnancy and Child Development: Evidence for Chile, de Javiera Vásquez.

El día viernes Esteban Puentes y Jaime Ruiz-Tagle presentaron dos más en la sesión de Participación Laboral Femenina: Female Labor Force Participation and Informal Care of Adults y Gender Roles and Female Labor Participation.

Finalmente fue el turno de Gabriela Sánchez, quien presentó la investigación The Propensity for Entrepreneurship: Are entrepreneurs born, educated or made?, en una de las sesiones de Evaluación de Políticas Públicas.

Por el lado del Departamento de Economía presentaron:

Claudia Martínez, Tax Credits Response to Tax Enforcement: Evidence from a Quasi-Experiment in Chile
Raphael Bergoeing, The aggregate and complementary impact of micro distortions.

Oscar Landerretche, Voluntary Savings, Financial Behavior and Pension Finance Literacy: Evidence from Chile.