01 de Diciembre, 2011

Destacada participación del Centro de Microdatos en Encuentro LACEA/LAMES

77312_1.jpgInvestigadores nacionales e internacionales expusieron e hicieron de moderadores en varias sesiones del encuentro.

Con gran éxito se llevó a cabo el Encuentro de LACEA/LAMES en la Universidad Adolfo Ibáñez, entre el 10 y el 12 de noviembre recién pasado, que reunió a los economistas más destacados de América y El Caribe. El Centro de Microdatos se hizo presente en el encuentro patrocinando cinco sesiones y con la exposición de tres de sus investigadores en sesiones relacionadas con participación laboral femenina, hogar y género y macroeconomía empírica.

Los investigadores internacionales del Centro de Microdatos, Jere Berhman (U. of Pennsylvania) y Orazio Attanasio (UCL) fueron los encargados de exponer y moderar la Sesión I y II respectivamente sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. La presentación de Berhman fue "Cognitive and Non-Cognitive Patterns in Chilean Early Childhood Development" y la de Attanasio, "Early Childhood Development Programs: Policy Implementation and Household Behavior". En dichas sesiones también participaron invitados por el Centro de Microdatos, Norbert Schady (Banco Interamericano del Desarrollo), Raquel Bernal (Universidad de Los Andes, Colombia) y Pedro Carneiro (University College London).

En materia de Seguridad Social, el Centro organizó una sesión sobre la Reforma de Pensiones en Chile, moderada por David Bravo (Centro de Microdatos). En esta sesión los académicos Costas Meghir (Yale University) y Petra Todd (U. of Pennsylvania) presentaron dos investigaciones relativas al impacto de la Reforma, "The Impact of the Chile Pension Reform in Income Distribution and Informality" y "The Impact of Chile"s 2008 Pension Reform on Labor Force Participation, Pension Savings and Gender Equity", respectivamente. Evelyn Matthei, ministra del Trabajo y Alberto Arenas de Mesa, investigador del Centro de Microdatos y experto en seguridad social, fueron los encargados de comentar dichas evaluaciones.

Sergio Urzúa, también investigador del CMD y académico de la Universidad de Maryland y del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, moderó la sesión Mercado Laboral: transición de la escuela al trabajo y presentó su paper "Abilities among Young workers in Latin America: where do come from? Do the matter?". En esta sesión participaron también como invitados del Centro de Microdatos los economistas del Banco Interamericano de Desarrollo Matías Busso y Marina Bassi.

Finalmente, el CMD organizó una sesión sobre mercado laboral en la que participaron el investigador internacional del Centro de Microdatos, Paul Gertler (U. California, Berkeley), con su investigación "Labor Market Returns to very early childhood stimulation: evidence from Jamaica" y el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Santiago Levy.

Los investigadores del Centro de Microdatos Esteban Puentes, Jaime Ruiz-Tagle y Alejandro Micco expusieron sus papers en distintas sesiones. En la sesión de Participación Laboral Femenina, Puentes presentó "Female labor forcé participation and informal care of adults"; Ruiz-Tagle presentó la investigación "Female labor participation and the distribution of gender roles within the household" en la sesión Género y decisiones en el hogar; mientras que Micco expuso "Foreign currency flows and real Exchange rate volatility: an empirical investigation" en la sesión de flujos monetarios y tipos de cambio.